Venezuela

En Petare el voto era una fiesta -con todo y música-

En la escuela nacional Rafael Napoleón Baute, ubicada en la Zona 2 del barrio José Félix Ribas, en el municipio Sucre, los votantes decidieron madrugar. La afluencia de ciudadanos fue constante durante la mañana, pero luego pasó a intermitente después de la una de la tarde.

Publicidad
CON REPORTE DE DANIELA MEJÍA Y ABRAHAM SÁNCHEZ

Funcionarios del Plan República se mostraron prestos para colaborar con el flujo del proceso y, como se establece en la Constitución, no se identificaron con ningún bando político.

Al momento de la visita de El Estímulo, no se habían registrados episodios de violencia. Afuera del centro, donde históricamente se ha presentado una gran participación ciudadana, predominaba la propaganda política a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela, con los rostros del líder fallecido Hugo Chávez Frías y del candidato William Ojeda, candidato de MIN Unidad por circuito 3 del estado Miranda. Cuando se le preguntó a un funcionario del Plan República sobre la presencia de un toldo rojo con banderas del PSUV, el funcionario aseguró que se trataba de “una venta de comida”.

En el acta de incidencia se había registrado un voto nulo. Según contó el coordinador del centro, se trató de un caso aislado, luego de que un votante asegurara que no coincidía su elección con lo registrado por la máquina. No obstante, en presencia de El Estímulo, un ciudadano, luego de votar, gritó a la salida: “Aquí hay pura trampa, puro voto nulo”.

El ambiente en Petare era de fiesta. El reguetón duro dio paso a la salsa erótica. En La Dolorita, la rumba era más dura. La prohibición de bebidas alcohólicas, que comenzó el viernes a las seis de la tarde, parecía no aplicar para esta zona. Como si se tratara de un Caracas-Magallanes, la gente disfrutaba de sus frías sin preocuparse por las autoridades policiales que rondaban la zona. En Palo Verde, funcionarios encapuchados, como si se tratara de una guerra, permanecían expectantes.

Publicidad
Publicidad