Venezuela

Lo que no transmitió ANTV sobre la juramentación de los magistrados

Este miércoles, en una muy cuestionada sesión extraordinaria, fueron aprobados los nombres de 13 nuevos magistrados principales y 21 suplentes.

Publicidad
Texto: Nicolle Yapur y Andrea Hernández | Fotos: Andrea Hernández

Las cámaras de televisión transmitieron un sentido y agradecido discurso de Elvis Amoroso, los ataques de Diosdado Cabello contra el diputado Williams Dávila, el arrebato de ira de Andrés Velásquez y las sonrisas de los magistrados mientras eran juramentados en ausencia de los parlamentarios de la oposición.

No obstante, fuera de las cámaras, se vivió una historia distinta, que se pudo recoger en parte gracias a los lentes de algunos fotoperiodistas y a los testimonios de quienes estuvieron en el hemiciclo. Esto fue lo que usted no vio de la plenaria a través de ANTV.

-Oídos sordos-

En su intervención, el diputado Williams Dávila les pidió a los nuevos magistrados no actuar como “jueces del terror” y reiteró que sus nombramientos eran nulos porque, según él, no se respetaron los lapsos de postulación e impugnación de los candidatos. Los aspirantes no podían escucharlo, pues esperaban afuera del hemiciclo para ser llamados. Pero sus familiares, instalados en el palco (con niños y coches incluidos), le gritaban al diputado: “¡Majunche!”, comentaban entre ellos: “Este hombre es una vergüenza” y lo abucheaban.

williamsdavila

Al terminar su discurso, Cabello intervino para preguntarle dónde estaba el 12 de abril de 2002, a pesar de haberle pedido momentos antes que centrara su intervención en el tema del debate: la selección de los nuevos magistrados. Dávila respondía repetidamente: “Estaba en Venezuela”, pero su micrófono ya estaba apagado. Lo único que se escuchaba en ese momento a través de ANTV eran las palabras del presidente del Parlamento, quien acusaba al diputado de Acción Democrática de haber estado en Miraflores “celebrando el golpe de Estado”.

-Los 15 minutos mejor aprovechados-

Luego de la primera sesión de las 9:00 am –que inició pasadas las 11:00 am- a los diputados se les concedió unos escasos 15 minutos de descanso para luego volver a la última sesión del día, pautada para la 1:00 pm, decisiva en la selección de los nuevos magistrados.

El break se extendió una media hora. Algunos aprovecharon para comer, pero otros acudieron a los operativos del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT) instalados en el piso superior para renovarse la cédula o la licencia de conducir. A la mayoría le sobraron minutos, pues el proceso era bastante rápido.

-Recibidos como “rockstars”-

Los diputados de la oposición dejaron sus asientos vacíos en el hemiciclo para mostrar su rechazo a la juramentación y se cruzaron con los jueces organizados en dos filas que llenaban el pasillo, cual equipo de fútbol.

sillasasamblea

Al entrar, los parlamentarios del PSUV los recibieron no solo con los brazos abiertos, sino también con los celulares listos para la “selfie” de rigor. Besos y abrazos siguieron la entrada de sonrisas triunfadoras.

selfieasamblea

Los familiares, vestidos y peinados para la ocasión, aplaudieron cuando los nombres de sus allegados salían de la boca de Cabello. Tampoco desperdiciaron la oportunidad para ser diputados por un día y «hacer la señal de costumbre» cuando el presidente de la AN solicitó a la plenaria la aprobación de los nombramientos. Sin embargo, hicieron más bulla para insultar a los diputados de la Unidad que para celebrar la juramentación de los magistrados del TSJ.

Publicidad
Publicidad