Venezuela

Investigación a la corrupción será colosal, advierte Ramos Allup

Henry Ramos Allup, electo como presidente de la nueva Asamblea Nacional que se instalará este martes,  explicó hoy algunos puntos que se tendrá en la agenda para la nueva plenaria legislativa.

Publicidad
FOTO: AFP

Henry Ramos Allup, el también secretario general de Acción Democrática (AD) aseguró en Globovisión que los nuevos parlamentarios pretenden recuperar la AN y mantenerla como un ente «autónomo» que contribuya a mejorar el país: «No vamos a llegar y quedarnos mudos».

Anticipó que la investigación de casos de presunta corrupción será colosal en la nueva etapa que vivirá la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

«Se puede y se debe revisar todo (…) y me temo que es tal el volumen de dinero público despilfarrado, apropiado o robado que esta va a ser una investigación de dimensiones verdaderamente colosales», declaró.

Los 112 diputados opositores electos se juramentarán e inmediatamente comenzarán a fiscalizar al Ejecutivo, así como a revisar «todas las leyes que haya que revisar, modificar, en el buen sentido de la palabra, cuando haya que modificar», declaró al canal privado Globovisión.

Sobre la instalación y la juramentación de los nuevos diputados, el veterano político dijo que espera ella se realice con normalidad y civismo.

Asimismo, desea que las dos marchas convocadas para este 5 de enero por el oficialismo y la oposición transcurran de manera pacífica, aunque el pronunciamiento de grupos colectivos afectos al Gobierno es algo que le «preocupa». 

Frente a su nuevo rol en la AN, Ramos dijo que la oposición no cometerá la «inocentada» de colocar a algún diputado afecto al gobierno dentro de la directiva de la asamblea.

Eso podría «injertar» un veto presidencial, afirmó. Asimismo, criticó las recientes modificaciones que se les han hecho al Reglamento de Interior y Debate de la AN por los diputados salientes pues se trata de un instrumento delicado.

Ramos Allup opinó que la renuncia del presidente Nicolás Maduro agilizaría la mejora del país frente a la crisis que mantiene: «A cualquier funcionario le vale más salir por la puerta grande de la historia» dijo.

Además, aclaró que un futuro referendo al mandato presidencial o una renuncia oficial de Nicolás Maduro no significaría un golpe de estado pues, eso -dijo- está permitido en la Constitución.

Según el secretario general de AD, su anterior contrincante por la presidencia de la asamblea Julio Borges, ya tiene una lista de 5 leyes «interesantes» para un nuevo arranque de la AN. Además, aseveró que no se podrá aceptar ninguna negativa o indulto por parte del Presidente de la República.

Ramos Allup también salió al paso a las críticas que aseguran que su presidencia en la AN representa la vuelta de la vieja política en Venezuela:

«El pasado no se devuelve, lo que pasó, pasó. Del pasado la experiencia, lo positivo para repetirlo y lo negativo para lo incurrir en ello de nuevo».

Henry Ramos Allup
AFP

-Sobre seguridad, salud y economía-

Ramos Allup aspira que en este nuevo año y con la ayuda de la nueva AN, el Gobierno se dedique a atender el problema de la seguridad, pues «es un problema nacional que debe ser atacado y no se ha atacado». Dijo que, a pesar de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela la cual desea ser reimpulsada por el ex ministro Miguel Rodríguez Torres: «El índice de violencia creció mes tras mes». 

Además de abortar casos tan importantes en el ámbito de la salud, la economía y la seguridad, dice que: «Hay que abordar la crisis política. La crisis que está en todos estos sectores, está relacionada a la crisis política».

Ramos Allup, entre problemas con el audio del programa matutino, invitó a todos los medios de comunicación, nacionales e internacionales, a cubrir con absoluta libertad lo que será la instalación de la nueva Asamblea Nacional en donde la oposición tiene asegurada la mayoría parlamentaria.

Dado que la oposición tiene la posibilidad de vetar al vicepresidente del país mediante la asamblea, dice que no «pisarán el peine» y que no van a «evaluar un gobierno por un solo funcionario».

Ramos Allup, dijo que, de poder hablar con el presidente Nicolás Maduro le diría: «Tenemos que buscar entre todos una salida a esta crisis que es profunda y que será muy grave en este 1er trimestre del año».

Publicidad
Publicidad