Venezuela

Después de 6 años, medios de comunicación tienen acceso a la AN

La veda de seis años que tienen los medios de comunicación en la plenaria de la Asamblea Nacional culminará este martes con el inicio del nuevo período parlamentario, dominado por la oposición.

Publicidad

Durante los 15 años de control oficialista de la Asamblea Nacional (AN)  los medios de comunicación para la transmisión de las sesiones parlamentarias sufrieron trabas que crecieron hasta sacar por completo a la prensa en el hemiciclo.

Ese cerco culminará este martes con la activación de la nueva Asamblea Nacional.

La expulsión de los medios de comunicación del parlamento se dio en 2010, mediante la modificación del Reglamento Interior de Debates de la Asamblea Nacional. Su artículo 56 reza que la Asamblea, al sesionar de manera ordinaria, extraordinaria o en jornadas especiales; se harán de manera pública. Sin embargo:

«Las sesiones plenarias serán transmitidas por la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV), pudiendo prestar apoyo para la transmisión la televisora del Estado. Se facilitarán las condiciones para que los medios de comunicación interesados en transmitir la información que se genera en el desarrollo de la Sesión, puedan hacerlo a través de la señal de ANTV.»

Además de cerrarle las puertas a los medios de comunicación de señal abierta, cerrada, nacionales o internacionales; la modificación ejecutada hace 6 años le impide -hasta ahora- el paso a cualquier otra persona para permanecer en la sala de sesiones  mientras hay alguna plenaria:

«Ninguna persona distinta a los miembros de la Asamblea Nacional o invitada especial, o personal que se requiera para el funcionamiento y transmisión de la Sesión, puede bajo ningún pretexto introducirse o permanecer en el salón de sesiones durante el desarrollo de éstas (art. 66)».

Pero con el triunfo opositor en las legislativas del 6 de diciembre, el nuevo presidente de la AN, Henry Ramos Allup,  invitó a todos los medios de comunicación a transmitir la juramentación de los diputados y la instalación de la nueva AN.

Esto sucede mientras que ANTV, cuya señal pasó en manos de sus trabajadores por orden del presidente saliente de la AN, Diosdado Cabello, pasará a servir al Parlamento Comunal.

Publicidad
Publicidad