Venezuela

Recapturan en México a Joaquín "El Chapo" Guzmán

El narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera, se había fugado el pasado 11 de julio de de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano.

Publicidad
Fotos: Extraídas de EFE

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido popularmente como «El Chapo» Guzmán, fue recapturado este viernes. Así lo afirmó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter.

«El Chapo» fue detenido en un motel localizado a las afueras de la localidad de Los Mochis, en el noroeste de México, donde se había refugiado para escapar de un operativo de la Marina motivado por una denuncia ciudadana, informaron a Efe fuentes policiales.

Según las fuentes de Efe, el líder del cártel de Sinaloa logró huir por el sistema de alcantarillado de una casa ubicada en el barrio de Scally junto con Orso Iván Gastelum Cruz, tras un intenso tiroteo con las fuerzas de seguridad mexicanas que se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido.

Ambos recorrieron un tramo por el drenaje y en algún punto se apoderaron de un vehículo y llegaron hasta el motel, donde horas después fueron capturados en el marco del operativo implementado por la Marina vía terrestre y aérea a partir de una denuncia ciudadana.

El último pasadizo

Guzmán Loera, jefe del cartel de Sinaloa de México escapó por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el sábado 11 de julio. Periodistas y fotógrafos revelaron el pasadizo por el que «El Chapo» debió pasar, y del que se puede suponer llevó meses construyéndose.

Se trató de un recorrido con escaleras y túneles que contaba incluso con un circuito eléctrico que brindaba luz, tanques de oxígeno para los tramos más profundos y un par de motos adheridas a unos carritos que se transportaban por riel, estos últimos para acelerar su recorrido hasta el exterior.

En la última cámara de este pasadizo, según AP, «el equipo de excavación abandonó vigas de madera de diez por diez centímetros, rollos de malla de acero, litros de fluido hidráulico, tramos de tubo PVC de tres metros de largo y una cortadora eléctrica de disco».

El narcotraficante había permanecido 503 días en dicha prisión, luego de que fuera capturado en un operativo de fuerzas federales en el puerto de Mazatlán.

Antes había estado prófugo por 13 años, luego de escapar por primera vez de un penal en el estado de Jalisco, en 2001.

Con información de EFE, AFP y AP.

EFE

Publicidad
Publicidad