Venezuela

Guarulla contraataca: Amazonas no se dejó comprar por Mercal y gasolina

El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla desestimó las acusaciones del chavismo en su contra y rechazó la posibilidad de que ocurra un antejuicio para sacarlo del poder regional. En entrevista con El Estímulo explica su visión de la turbulenta situación actual en Venezuela.

Publicidad

Sería absurdo realmente, primero habría que determinar si existe un delito. Pero, hay mucha gente que tiene miedo, bueno, allá ellos”, dijo al comenzar su conversación con El Estímulo sobre la posibilidad de que se le realice un antejuicio de mérito por su presunta vinculación con el supuesto fraude en materia electoral que habría ocurrido el pasado 6 de diciembre de 2015 en Amazonas.

Sobre las presuntas pruebas en su contra, mostradas por el Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, y luego por el diputado Héctor Rodríguez, el mandatario regional aseguró que son falsas, revestidas de irregularidades y totalmente ilegales.

“Han tratado de engañar al pueblo, a las autoridades y eso se constituye en un delito de perjurio porque, todos aquellos, son funcionarios que han jurado ante la Patria y ante Dios decir la verdad y cumplir con las leyes. Ahora nosotros vemos que lo que presentaron no es más que un chisme donde han repetido hasta la saciedad que Victoria Franci es la Secretaria General de Gobierno, siendo la verdad que es una trabajadora humilde y contratada, relacionándola con la supuesta compra de votos”, dijo Guarulla.

El gobernador de la entidad federal del sur del país, indicó que en este caso se está validando una presunta grabación ilegal donde supuestamente se extorsiona a cambio de votos.

Manifestó que acudió a la Fiscalía para defenderse , pero no le dieron, hasta ahora, ninguna respuesta. Aseguró que su teléfono está siendo intervenido de manera ilegal, lo que constituye un delito.

Según el artículo 112 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), corresponde a la Sala Plena del máximo tribunal declarar si hay o no méritos para el enjuiciamiento de los Gobernadores.

De ser afirmativo, posteriormente se remitirían las actuaciones al Fiscal General de la República para que, de conformidad con lo señalado en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), respecto a las reglas del procedimiento ordinario, inicie la investigación penal a los fines de dictar el acto conclusivo correspondiente, sólo si el delito es de naturaleza común. Si el delito es de naturaleza política, la Sala Plena conocerá la causa hasta la sentencia definitiva, siguiendo las reglas del COPP.

¿POR QUÉ EL ESTADO AMAZONAS?

Liborio Guarulla aseguró que se trata de racismo.

“La impotencia de no poder ganarle en las urnas a un indio, la impotencia de que los pueblos indígenas de Amazonas no se hayan arrodillado ante ellos, que no se hayan dejado comprar por su Mercal, por su gasolina, por su tableta, por los reales», dijo.

«Entonces esa frustración no hayan como pagarla, no solamente tratando de eliminar a nuestros diputados, sino tratando de eliminar al estado Amazonas de la geografía nacional y entregárselas a las transnacionales, a la guerrilla, al narcotráfico, a la minería en manos de países como China, por encima de la Constitución, por encima de la consulta a los pueblos indígenas, como ya lo han hecho con la explotación de minerales preciosos en la entidad”, aseveró el gobernador, militante del partido Avanzada Progresista.

Para el  gobernador de Amazonas, el sistema electoral venezolano “no sirve para nada”. Aseguró que los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral deberían renunciar, porque si en todos estos años han tratado de tener un sistema confiable y ahora llegaran a reversar un resultado para volver a hacer los comicios, estarían no sólo dando al traste con su propio sistema sino, con la voluntad del pueblo.

Publicidad
Publicidad