Venezuela

Maduro propone comisión de "justicia, verdad y paz" frente a ley de amnistía

Publicidad
Foto: EFE

«Propongo aquí que establezcamos una comisión nacional de justicia, verdad y paz paritaria, que sea presidida por un venezolano de confianza pública», dijo durante la presentación de su mensaje anual.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este viernes en su mensaje anual de gestión en la Asamblea Nacional (AN) la creación de una comisión de «justicia, verdad y paz» frente a la ley de amnistía que pretende aprobar la mayoría calificada opositora de la Cámara.

«Propongo aquí que establezcamos una comisión nacional de justicia, verdad y paz paritaria, que sea presidida por un venezolano de confianza pública y que establezca las bases legales, jurídicas, para ir a un proceso de paz y que no se imponga la visión del perdón de los victimarios a ellos mismos», dijo Maduro.

La oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tiene previsto debatir en el pleno en pocos días una ley de «amnistía y reconciliación» con la que pretenden poner en libertad a los opositores encarcelados, una medida que Maduro ha rechazado y que ha advertido que vetará.

El jefe del Ejecutivo venezolano propuso al presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, que «frente a la injusticia del perdón de los victimarios» se proteja a «las víctimas, a todas», y las reivindiquen «estén donde estén».

Maduro señaló que con una ley de amnistía la oposición estaría «clavándole un puñal a la paz del país», al conceder libertad a los opositores encarcelados que, dijo, cometieron un «error político», al «tratar de forzar la historia a través de la violencia».

Además, puso a disposición a su nuevo vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Iztúriz, para tender un puente entre chavismo y oposición y debatir sobre ese tema y «cualquier otro que sea susceptible y necesario de conversar por la paz».

Publicidad
Publicidad