Venezuela

Ramos Allup a Maduro: "Bienvenido el diálogo, pero tiene que ser permanente"

"Si podemos conseguir puntos de coincidiencia para salir de este atolladero, no somos nosotros para negar la posibilidad (...) Que sea un diálogo con resultados", le dijo el presidente del Parlamento al mandatario nacional durante su mensaje anual.

Publicidad
Foto: EFE

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, agradeció al mandatario nacional Nicolás Maduro su comparecencia parlamentaria, con motivo de su mensaje anual, y celebró el diálogo ofrecido, siempre y cuando sea «permanente».

«Bienvenido el diálogo, pero tiene que ser permanente (…) Si hubiera una rectificación y una intención de diálogo sincero, por supuesto que estamos dispuestos (…) Vamos a tratar todos de resolver este tremendo problema en que está metido el país», dijo este viernes Ramos Allup al cierre del mensaje presidencial.

«Si busca diálogo, aquí tendrá diálogo (…) Si podemos conseguir puntos de coincidiencia para salir de este atolladero, no somos nosotros para negar la posibilidad (…) Que sea un diálogo con resultados», sostuvo.

El Jefe de Estado hizo entrega este viernes del Decreto de Emergencia Económica, el cual debe ser evaluado por el Parlamento en los próximos 8 días.

«Por supuesto que lo vamos a evaluar y a estudiar. La Asamblea emitirá su opinión política (…) Vamos a estudiar con mucho detenimiento el decreto», señaló.

«Que nadie se equivoque»
Ramos Allup aseguró que la sesión de este viernes «costó mucho lograrla» porque tuvieron algunos tropiezos e incidencias después del pasado 6 de diciembre, incluso desde la proclamación de la directiva.

«A veces, hay que doblarse para no partirse. Que nadie se equivoque, éste es ahora un poder autónomo que va a debatir, legislar y controlar», señaló.

Dijo que los dos únicos poderes que tienen legitimidad en el sufragio popular son el presidente de la República y el Poder Legislativo: «Los demás son poderes sujetos a control».

También se refirió a la crisis económica que afronta el país: «Presidente, tenemos 17 años con este modelo y por primera vez se llama a diálogo. Un modelo que no ha tenido resultados».

Ramos Allup aseguró que las consecuencias económicas son «cada día peores» porque el modelo es «erróneo».

FAN sin «apellido»
Con respecto al retiro de los retratos de Hugo Chávez y Simón Bolívar de la sede del Legislativo, indicó que la imagen del Libertador que se trató de reconstruir a partir de la exhumación, no es para ellos el verdadero rostro.

«Para mí el retrato del Libertador es el de Gil de Castro. El abuso no fue retirar las imágenes sino colocarlas».

Ramos Allup le dijo a Maduro que cuando ofrece paz, espera que no sea la paz romana ni la de cementerios: «La paz para hoy y la paz para mañana».

Con respecto a la inflación, indicó que es y será siempre la consecuencia económica de decisiones políticas.

«Las revoluciones tienen un ingrediente de nominalismos verdaderamente patético que se estrellan en la realidad (…) El Plan Bolívar 2000 fue aterrador».

El presidente del Parlamento precisó que las fuerzas armadas no deben tener apellido. «No pueden ser políticas, deliberantes, ni sometidas a ninguna parcialidad política».

Agregó que el militar activo que quiera hacer política debe colgar el uniforme: «El civil no puede deliberar con un hombre armado. No apostamos a golpes de Estado porque no somos tan tontos. No hay golpes buenos, todos los golpes son malos».

Publicidad
Publicidad