Venezuela

Denuncian hacinamiento de 300% en calabozos de PoliChacao

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, informó que el hacinamiento en los calabozos de PoliChacao supera el 300%. Los recintos transitorios desbordan su capacidad porque han sido usados para la retención de los reclusos por largos períodos, debido a la falta de espacios en centros carcelarios.

Publicidad

Si bien la capacidad del recinto es de 36 presos, hoy 161 prisioneros lo colman.  “Quiero alertar a la comunidad de la peligrosa situación que tenemos en los calabozos de nuestra policía. Ésta no es una cárcel”, señaló.

Los calabozos son recintos transitorios diseñados para pocas personas. No tienen las condiciones de seguridad y ni de estadía necesarias para responder a las necesidades de los policías y de los reos.

Muchacho aseguró que la situación de hacinamiento puede generar fuertes consecuencias:

“La sobrepoblación que presentamos en los calabozos incrementa las posibilidades de riñas entre los reclusos, pone en riesgo a nuestros policías porque es difícil mantener la seguridad».

Por otro lado, dijo que están atentando contra los derechos humanos de los presos debido a que no pueden ofrecerles las condiciones básicas para su estadía en el recinto y no cuentan con los espacios para brindarles el derecho a visitas. Asimismo, indicó que los días en los que llevan a cabo las requisas deben disponer de todos sus funcionarios.

Es por esto que el alcalde exhortó a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, a dar celeridad a la aprobación de traslados de los reos a centros de retención nacional. Insistió en que: “Sabemos que se trata de un problema que afecta a todas las alcaldías y gobernaciones del país».

En los últimos seis meses han ingresado 80 personas a los calabozos de PoliChacao luego de su presentación, enumeró. Aseguró que:

“Desde noviembre hemos pedido una reunión en el despacho de la ministra Varela, porque queremos hacerle llegar nuestra disposición de comprar con recursos propios los kits personales que necesitan estos reclusos para ser trasladados; así como también ofrecemos nuestra colaboración en la mudanza de los reos”.

Publicidad
Publicidad