Venezuela

El retorno del lenguaje culto en la Asamblea Nacional

Con una audiencia acostumbrada a las elocuencias no siempre políticamente correctas del fallecido Chávez y el actual mandatario —fiel en la línea de discurso del “gigante intergaláctico”— el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup despunta en la pantalla chica con sus distinguidas acotaciones, propias de un zorro viejo y letrado

Publicidad

Las intervenciones y entrevistas de Henry Ramos Allup han dejado pensativa a su audiencia, tanto opositora como chavista, que en 17 años de Gobierno rojo rojito se acostumbró a escuchar frases como “victoria de mierda” o la viral “multiplicación de los penes” en cadena nacional.

Muy distante a Diosdado Cabello y su mazo, Ramos Allup devuelve al hemiciclo la decencia una vez perdida, con un léxico refinado y lleno de palabras para muchos en desuso, incluso olvidadas o desconocidas. Un abanico de adjetivos, verbos y sustantivos de ayer y de hoy invaden sus alocuciones que, desde el diálogo entablado en el Palacio de Miraflores el pasado abril de 2014, despertaron poco a poco la educación e incluso la curiosidad en el venezolano. Luego de hacerle un seguimiento a su discurso en las sesiones de la nueva Asamblea Nacional, (AN) Clímax ha recopilado aquellas palabras casi borradas del vocabulario político del venezolano promedio y que, ni por equivocación, usaría Nicolás Maduro. A continuación con su respectivo significado, con la asesoría del diccionario de la Real Academia Española.

Discurso en la rendición de Memoria y Cuenta de 2016 ante la Asamblea Nacional dado el 15 de enero de 2016:

Publicidad
Publicidad