Venezuela

Periodistas sin acceso a la cita con Maduro en Pdvsa

Mientras en el salón Simón Bolívar de la sede de Petróleos de Venezuela S.A, (Pdvsa) La Campiña, Caracas, se desarrollaba la reunión entre representantes del Ejecutivo y empresarios de diversos sectores, los periodistas de medios nacionales y extranjeros permanecieron encerrados en el cuarto de prensa, imposibilitados de acceder a la sala.

Publicidad

«Solo camarógrafos y fotógrafos pueden tener acceso a hacer tomas silentes y fotografías», insistían los varios representantes del departamento de prensa de la estatal petrolera desde tempranas horas de la mañana, aun antes del arribo del presidente Nicolás maduro.

Pasadas la 1:00 de la tarde, los comunicadores sociales no conocían si tendríamos acceso a la sala ni a los ministros presentes en la reunión, así como a gobernadores, alcaldes y otra voceros gubernamentales.

Esperan resultados

Antes del inicio de la cita, algunos de los empresarios presentes expresaron su confianza de que las mesas de trabajo convocadas por el Consejo de Económica Productiva genere los resultados esperados.

«Hace mucho que se está conversando. Los diagnósticos se han hecho y el gobierno los tiene. Es hora de tomar medidas urgentes«, comentó un representante del sector manufacturero presente que prefirió el anonimato, quien agregó que es importante facilitar el proceso exportador.

«Desde hace varios años tengo posibilidad de exportar y no he podido», añadió, reiterando que ello ha impedido reactivar todas las líneas de producción de su pequeña compañía, con lo cual podría no solo elevar la producción sino conseguir divisas para sus procesos.

«Tenemos fe de que saldrán medidas concretas. El ministro [Miguel] Pérez Abad tiene toda la intención de atender la situación», comentó el presidente de Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, quien recordó que el sector que representa tiene una experiencia exportadora que le permitiría un rápido despegue.

Del mismo modo, un representante del sector productor de motocicletas, que prefirió no se revelara su identidad, recordó que incluso su empresa podría asumir la producción de otro tipo de equipos destinados a la exportación, siempre y cuando se les permita acceder a materias primas y minimizar los procesos.

«Podemos convertirnos en exportadores en poco tiempo, pero se requiere que se simplifique los procesos de exportación», recalcó un industrial del sector de las autopartes que prefirió el anonimato, agregando que ello permitiría un rápido crecimiento del sector manufacturero en general.

Publicidad
Publicidad