Venezuela

PSUV regresa al TSJ, ahora por la designación de magistrados

El nombramiento de una comisión para estudiar la designación de los juristas del máximo ente del Poder Judicial es el nuevo motivo por el que el chavismo regresa al TSJ en contra de la oposición.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

La discusión tuvo lugar este martes en la plenaria de la Asamblea Nacional, donde la diputada Nora Bracho aseguró que «violaron los lapsos, los requisitos. Violaron la Carta Magna. Este es un acto en el que insistimos en la duda. Hoy son magistrados ‘ex militantes del Psuv».

Bracho invitó a la bancada oficial a formar parte del comité porque, en palabras del también parlamentario Carlos Berrizbeitia «el que no la debe no la teme».

«Proponemos una comisión incorruptible, ecuánime, justa para evaluar la elección los magistrados y suplentes en la sesión del 23 de diciembre de 2015″, enfatizó.

La respuesta del chavismo rechazó la oferta y fue a la ofensiva. «La única posibilidad de modificar la designación de los magistrados es con el derecho, no con caprichos o dudas o ganas de revisar algo ahí. Si vienen por un 11 les saldremos con un 13″, dijo el diputado Juan Marín.

Pedro Carreño fue más allá. Luego de tildar, nuevamente, de «fascista» a la bancada mayoritaria, aseguró que no existe en la Constitución ningún mecanismo para evaluar la designación.

» En la Constitución no aparece la palabra «evaluación, estudio o análisis». Para la remoción se requiere que ellos hayan incurrido (los magistrados) en faltas graves (…) por lo tanto la AN no tiene la constitucionalidad para evaluar y designar las «faltas graves» de los magistrados. Esta bancada acudirá mañana a consignar con una copia del recurso de interpretación del artículo 337 y 338 (de la Constitución), un documento de nulidad contra esa propuesta«.

Publicidad
Publicidad