Crisis venezolana hierve y terminará de explotar, advierte el Cendas
La crisis en Venezuela es “insostenible” e “inaguantable” y su solución ya no depende de las medidas del Gobierno, sino de la capacidad de “aguante” del venezolano.
La crisis en Venezuela es “insostenible” e “inaguantable” y su solución ya no depende de las medidas del Gobierno, sino de la capacidad de “aguante” del venezolano.
Así lo aseguró este miércoles, Oscar Meza, director del Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), quien calificó de “catastrófica” la situación económica de los venezolanos.
“Esa situación, que está en plena ebullición, terminará de explotar por algún lado”, afirmó el especialista en entrevista al Circuito Éxitos.
Meza, es quien dirige el Cendas, una institución no dependiente del Estado que divulga desde hace 20 años el precio mensual de la canasta alimentaria y el costo de vida de los venezolanos.
El especialista afirmó que la inflación diaria en Venezuela avanza a un ritmo de 1,26% al día (más del 30% al mes), mientras que ese índice en materia de alimentos podría llegar a 900% al cierre de 2016.
La inflación se ha agudizado con el desabastecimiento, agregó el experto, quien advirtió que ya ni siquiera se consiguen productos escasos en el mercado informal.
“La escasez es de tal manera, que es imposible llevarse cuatro productos en los mercados”, añadió Meza luego de señalar que hay reportes de “gente atracando por papel higiénico”.
Dijo que los consumidores compran lo que pueden adquirir y lo hacen de manera diaria.
El Cendas calculó el precio de la Canasta Básica Familiar para diciembre en Bs 139.273,68, por lo que se requerían 14,4 salarios mínimos para poder adquirirla.