Venezuela

Proyecto de Ley de Amnistía fue remitido a Comisión de Política Interior

Publicidad
Foto: EFE
El debate sobre una Ley de Amnistía para presos políticos y exiliados inició este jueves en el parlamento venezolano, donde la bancada opositora aprobó la propuesta del diputado Juan Guaido de remitir el proyecto a la Comisión Permanente de Política Interior. 

El diputado Guaido se refirió a las protestas del 2014 y aseguró que la muerte de 43 venezolanos es lamentada por todos: «15 fueron por las fuerzas públicas», agregó.

Calificó de «democrático» el denominado documento «La Salida», y aclaró que «no es un delito buscar el cambio». A Leopoldo López no lo acusaron como responsable de los muertos, dijo.

Unión, paz y reconciliación nacional es el clamor de los venezolanos, por ello es tan necesaria la aprobación de una ley de amnistía», dijo desde la tribuna de oradores la diputada opositora Delsa Solórzano, a cargo del proyecto.

Poco antes del inicio de las sesiones, el jefe del bloque oficialista, Héctor Rodríguez, reiteró el rechazo del oficialismo por considerar que la ley busca dejar impunes crímenes cometidos por dirigentes opositores en su intención de llegar al poder.

«No la apoyamos porque es una ley que pretende generar impunidad, mediante la cual los victimarios buscan perdonarse a sí mismos», señaló Rodríguez a periodistas.

La sesión transcurría en medio de arengas de las barras del oficialismo y la oposición, entre quienes se encontraba Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López, con una pancarta que decía «Amnistía más reconciliación, igual paz».

Retomando esa frase, Solórzano manifestó que «los venezolanos anhelan justicia, paz, reconciliación y amnistía para los presos, perseguidos y exiliados políticos», así como para empleados públicos que, según dijo, han tenido que enfrentar a la justicia por su oposición al gobierno.

Rodríguez, en tanto, manifestó haber recibido un documento con un exhorto a la bancada chavista para que rechace el proyecto, de parte de familiares de personas muertas o heridas durante protestas opositoras que buscaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro en 2014.

Con información de AFP.

Publicidad
Publicidad