Venezuela

Escarrá y la teoría de las dos enmiendas

El abogado constitucionalista aseguró este domingo que el Presidente también puede solicitar una enmienda para acortar el período parlamentario. En su criterio, correspondería al pueblo escoger entre esa propuesta y la planteada por la oposición de recortar el período presidencial.

Publicidad

Entrevistado en el programa José Vicente Hoy de este domingo, que transmitió Televen, Escarrá sostuvo que la enmienda constitucional para reducir el período presidencial es un mecanismo constitucional. Ese procedimiento es una iniciativa de la Asamblea Nacional que luego debe debatirse como ley ordinaria y una vez que se traduce en acuerdo, eso va al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El abogado explicó que el gobierno podría responder con su propia enmienda: el mandatario nacional, reunido en consejo de ministros, puede solicitar reducir el período constitucional de todos los integrantes de la AN. En todo caso, correspondería al pueblo escoger entre ambas opciones.

No obstante, asegura que, en su opinión, «la propuesta de la enmienda es inviable porque va a generar más conflicto y podría producir un ciclo de violencia (…) en el que los venezolanos no van a acompañar a ningún líder ni a ningún sector, ni a la oposición ni a ningún grupo».

El abogado aseguró que, desde el punto de vista político, la renuncia de Maduro no es posible por el peso moral del legado de Hugo Chávez sobre el presidente. «En términos de compromisos, de lealtad histórica, de lealtad moral, esa posibilidad no existe», expresó.

Publicidad
Publicidad