Venezuela

Herida periodista durante balacera en Puerto La Cruz

La reportera, Eleida Briceño, periodista de Diario El Tiempo, de Puerto La Cruz, recibió un impacto de bala en su muslo derecho mientras se encontraba cubriendo un enfrentamiento entre policías y delincuentes en el sector El Paraíso de Puerto La Cruz, informó el Intituto Prensa y Sociedad (Ipys).

Publicidad
Prensa periodismo SIP Pandemia Covid-19 Coronavirus América

«IPYS Venezuela pudo corroborar que Eleida Briceño, periodista con 25 años en la fuente de Sucesos, acudió al sector El Paraíso, alrededor de las dos de la tarde, para dar cobertura informativa a un procedimiento en el que participaron funcionarios de la Policía del municipio Sotillo (Polisotillo)», según la información difundida por esta entidad de defensa de la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo.

En el hecho cayó abatido un sujeto, conocido con el alias “El Joseíto”, según informó este cuerpo policial, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter: @Policia_Sotillo, explicó Ipys en su página web.

Andrés Astudillo, corresponsal de IPYS Venezuela en la entidad, confirmó que la periodista recibió un disparo en el muslo de su pierna derecha, y fue trasladada al Centro Clínico Santa Ana, donde posteriormente fue estabilizada. A los pocos minutos, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) acudieron a la institución de salud para recopilar datos acerca del hecho y levantar la denuncia correspondiente.

Para el momento en que se elaboró esta nota informativa, la periodista esperaba su alta médica.

Con este hecho, IPYS Venezuela registra que al menos cinco trabajadores de medios de comunicación han resultado heridos de bala durante la cobertura de asuntos de interés público entre 2014 y 2016. Estos son los casos:

17 de noviembre de 2015. Carabobo: Locutor sufrió atentado armado

22 de julio de 2014. Anzoátegui: Dispararon contra dueño de circuito de Radio y TV regional

12 de febrero de 2014. Mérida: Camarógrafo de la gobernación fue herida de bala

12 de febrero de 2014. Caracas: Grupos violentos agredieron principal televisora de Estado

IPYS Venezuela rechaza estos hechos que atentan contra los periodistas durante el cumplimiento de sus funciones en cobertura de calle.

El derecho a la libertad de expresión se encuentra contemplado en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La norma establece que los ciudadanos tienen el derecho de buscar, recibir y difundir información que sea de su interés, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura.

Los hechos de intimidación, amenaza, secuestro y asesinato a los comunicadores sociales, así como la destrucción de sus materiales de trabajo, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan gravemente la libertad de expresión, así lo establece el numeral nueve de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Publicidad
Publicidad