A partir del 28 de febrero los venezolanos que deseen ingresar por la frontera a Colombia deberán ajustarse a lo establecido en la ley del vecino país.
Tendrán que mostrar a las autoridades migratorias cédula de identidad que lo acredite como residente o en su defecto pasaporte con sellos de la oficina de extranjería, de lo contrario, serán devueltos a Venezuela.
La información la dio a conocer el domingo el representante de la Cancillería de Colombia para la frontera, Víctor Bautista, quien aseguró que se están practicando operativos especiales en el departamento Norte de Santander y, de constatar la presencia de algún venezolano que no cumpla con lo exigido por las leyes de esa nación, será deportado a su país.
Tanto la oficina de Migración y Fronteras de Colombia como la Policía Fiscal y aduanera iniciaron un dispositivo que se extendió hasta las trochas o caminos verdes que comunican con Venezuela para evitar que estas zonas sirvan de aliviadero para mercancía de contrabando y personas que pretendan ingresar de manera ilegal a Colombia, explicó Bautista.
De acuerdo al representante de la cancillería colombiana estos controles son rutinarios y deben hacerse para vigilar el ingreso de ilegales al país neogranadino.
Una «patada»
El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, aseguró que la decisión tomada por Colombia de restringir el paso de ciudadanos venezolanos es una «especie de patada y un paso agigantado para violar el Tratado Internacional de Tonchala, suscrito por ambas naciones»
Vielma Mora no se explica cómo militarizan la zona los colombianos y exigen una serie de documentos a los venezolanos para el ingreso a Colombia.
«El Tratado de Tonchala autoriza el ingreso de venezolanos a Colombia únicamente presentando la Cédula de Identidad y de igual manera, con los colombianos que vengan a Venezuela. Por lo que esa medida debe ser interpretada y rechazado por el pueblo y la oposición venezolana», señaló el gobernador.
Asimismo, Vielma Mora cuestionó las actuaciones de algunos representantes del gobierno colombiano el cual, según dijo, nada han aportado para lograr el restablecimiento del paso binacional.
«Ni el recién electo gobernador del Norte de Santander, ni el delegado de la Cancillería Víctor Bautista, aportaron nada para que los vehículos de Colombia retornaran a su país, y mucho menos los de Venezuela. Además, resulta curioso que los carros colombianos se fueron a ese territorio con el tanque full de gasolina y los nuestros retornaron con el tanque vacío”.
Agregó que la acción del gobierno colombiano es inaceptable y violatoria de los tratados internacionales y libre tránsito entre las dos naciones.
También dijo que perjudica a la población en las áreas de salud, educación, laboral y de transporte de mercancías el cual, aseguró Vielma, «está siendo respetado y cumplido al pié de la letra por el gobierno del presidente Nicolás Maduro».