Venezuela

Informe del CNE no cierra la pelea por los 2/3 de la Asamblea

La Consultoría Jurídica del árbitro desestima las denuncias por presuntas irregularidades en la emisión de votos nulos, pero todavía no fija posición sobre la impugnación de Amazonas, clave para definir la mayoría de la Unidad en la Cámara.

Publicidad
FOTO: EFE

La herida por la impugnación de las elecciones del estado Amazonas sigue abierta en la Asamblea Nacional. En esta República Bolivariana que –según la Constitución- “es un Estado Federal descentralizado”, una entidad continúa sin representación ante el Parlamento y el informe que envió la Consultoría Jurídica del Consejo Nacional Electoral al Tribunal Supremo de Justicia aún no resuelve este entuerto.

Los asesores legales del CNE rechazaron una serie de impugnaciones que presentó el chavismo esgrimiendo una supuesta “conducta anómala” en la emisión de votos nulos. Los representantes del árbitro argumentan que el voto nulo también es una expresión de la voluntad de los ciudadanos, recalca que el sistema automatizado “fue debidamente revisado y auditado”, y subraya que el organismo cumplió con su deber de informar a los venezolanos cómo podían ejercer su derecho al sufragio.

“Los votos nulos –independientemente de su cantidad- no invalidan ninguna elección, pues no constituye un vicio establecido por el legislador capaz de producir ese efecto”, afirma la Consultoría Jurídica del ente comicial en el escrito que remitió al TSJ.

Sin embargo, esta posición no resuelve el conflicto de Amazonas. En este caso, el chavismo denunció que la oposición incurrió en una “compra de votos” que habría afectado el resultado de los comicios, y la Sala Electoral del máximo juzgado, atendiendo ese reclamo, admitió la demanda y procedió a desproclamar a los parlamentarios.

“En el caso de Amazonas, el CNE no ha presentado informe”, explica el abogado Ramón José Medina, exsecretario ejecutivo adjunto de la Unidad Democrática que defiende a los diputados impugnados. Medina aclara que este proceso judicial está en marcha y aunque se cuida de ofrecer alguna fecha tentativa para su resolución, cree que la respuesta final podría conocerse en un lapso de entre 30 y 60 días.

“No quiero hablar de plazos, todo dependerá de los días de audiencia, pero podría tomarse entre uno o dos meses”, apuntó el experto, que tacha de ilegales las presuntas evidencias que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) promovió ante la Sala Electoral del TSJ para impedir la juramentación de los legisladores.

Medina indicó que el informe de la Consultoría Jurídica del CNE sobre los votos nulos “nos sirve a nosotros como referencia” y agregó que la supuesta “compra de votos” no está entre las causas de nulidad de los comicios, según la Ley Orgánica de Procesos Electorales. “No sería una conducta que afecte el acto como tal”, enfatizó.

Mientras espera que el CNE se pronuncie y el TSJ dicte sentencia definitiva, los habitantes de Amazonas seguirán sin voz en la AN. Asimismo, la mayoría opositora de 2/3 en la Cámara –que, entre otras cosas, permite impulsar una reforma constitucional o convocar una Asamblea Constituyente – se mantendrá en limbo hasta que rectores y magistrados den su última palabra.

Publicidad
Publicidad