Venezuela

Héctor Rodríguez: Denuncias vinculan a opositores con minería ilegal

El diputado venezolano Héctor Rodríguez, jefe de la bancada chavista en la Asamblea Nacional, aseguró hoy que hay denuncias que vinculan a diputados opositores con bandas delictivas dedicadas a la minería ilegal que podrían tener responsabilidad en la desaparición de un grupo de mineros.

Publicidad
Foto: AVN

Al ser consultado sobre las pruebas de estos señalamientos, el parlamentario aseguró que «es parte de la información que se está recogiendo» y reiteró que las denuncias han sido suministradas por los familiares de los desaparecidos durante las investigaciones.

«Hay denuncias de familiares que relacionan a las bandas con varios actores políticos», aseguró el oficialista durante una entrevista en el canal privado Globovisión para referirse a los dos diputados de la oposición del estado Bolívar, que denunciaron la desaparición de los mineros.

En este sentido, Rodríguez pidió a la Asamblea Nacional que separe a los diputados opositores Andrés Velázquez y Américo de Grazia, de la recién creada comisión parlamentaria que investigará lo sucedido en el suroriente del país.

«Si son parte del problema, no se metan, vamos a hacer una investigación seria», dijo Rodríguez, quien también es diputado por el estado Bolívar.

Las autoridades iniciaron investigaciones el pasado viernes cuando, según relatos de supuestos sobrevivientes difundidos por los diputados De Grazia y Velásquez, un grupo de 28 mineros fue tiroteado por delincuentes que operan en las minas de oro de la zona y que luego escondieron los cuerpos.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, sostuvo este martes que hasta el momento no hay «ninguna evidencia» que pruebe lo denunciado, aunque no descarta que hubiera «algún problema».

Rodríguez, que aseguró que el Estado no va a descansar hasta llegar al final de la investigación, dijo hoy que «lo único que se tiene hasta ahora es un grupo de familias planteando la desaparición de un grupo de familiares».

Sin embargo, el defensor del Pueblo, Tareck William Saab, afirmó hoy que las investigaciones preliminares aportaron «una serie de elementos probatorios que determinan que, efectivamente, se cometieron hechos punibles, al margen de la ley, tipificados como delitos graves en el código penal».

Saab dijo incluso que estaba «comprobada la participación de sujetos de nacionalidad colombiana en esta actividad delictiva»

Publicidad
Publicidad