Venezuela

Maduro reafirma que nació en Caracas y también ama a Colombia

El presidente  Nicolás Maduro reafirmó este martes que es venezolano de nacimiento, con lo que salió al cruce de nuevas versiones de prensa y presiones de opositores,  que ponen en duda su nacionalidad y señalan que en el mejor de los casos es ciudadano de Colombia y Venezuela por ser hijo de una madre colombiana.

Publicidad

Durante una entrevista en el canal oficial Telesur, en el nuevo programa «7 Preguntas Con», que conduce el periodista Ernesto Villegas, Maduro defendió además su criticado gobierno y el modelo socialista que conduce por herencia del fallecido presidente Hugo Chávez.

«Soy caraqueño de nacimiento, venezolano, Bolivariano, latinoamericano y también amo a Colombia», dijo Maduro, según los primeros extractos de la entrevista, difundidos por la cuenta de Telesur y de otros medios oficiales, inclusive la Presidencia de la República, en Twitter.

«El Poder Electoral salió rápidamente a mostrar mi partida de nacimiento”, al inicio de su mandato, dijo Maduro en referencia a cuando en 2013 la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena,  presentó en un programa de TV un documento que calificó como la partida de nacimiento del presidente.

Maduro también insistió en que  el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «es el máximo garante de la legalidad en el país», con lo que una vez más alineó su discurso con la premisa chavista de que la Sala Constitucional del TSJ- organismo controlado por el gobierno- está por encima de la Asamblea Nacional.

«La Asamblea (Parlamento) ha traído tensiones  nuevas, situaciones nuevas que han tendido que trabajarse en el marco de la legalidad y el Tribunal Supremo lo que ha hecho es crear jurisprudencia ante tensiones institucionales, para garantizar lo que tenemos: la paz, la convivencia», dijo Maduro.

7preguntas

Foto: Prensa Presidencial, vía Twitter

También prometió dedicar todo el esfuerzo «a fondo, como tarea única» para recuperar a la atribulada economía venezolana, cuya crisis, insistió, se debe a lo que califica como una «guerra económica».

Insistió en que la drástica caída de los ingresos petroleros persiste, de modo que en febrero pasado ingresaron sólo 70 millones de dólares por exportaciones de petróleo, contra 77 millones en enero, frente a unos 3.000 millones mensuales en el pasado.

-Vinculaciones políticas-

Sobre el caso de Tumeremo, adelantó que tras la investigación iniciada en torno a la masacre, se logró descubrir vínculos entre mafias paramilitares que hacen vida en el estado Bolívar, con diputados y políticos de la entidad: «Hay personas que buscaron que el hecho tuviera una intención política (…) Era 5 de marzo, habían pasado unos días del anuncio del Arco Minero» donde se pactaron acuerdos con empresas internacionales para conformar una compañía mixta, y efectuar la explotación de minerales en el estado Bolívar.

Maduro aseguró que Venezuela está en proceso de certificar 4 mil toneladas de oro. «Venezuela podría tener 7 mil toneladas de reserva en oro, ya estamos certificando 4 mil y eso es mucho decir. La mayor reserva de oro del mundo la tiene los Estados Unidos y es de 7 mil 100 toneladas. Venezuela certificando su reserva estaría muy cerca de eso», dijo.

Estas declaraciones se producen en medio de una polémica situación al sur del estado Bolívar, donde la minería ilegal se ha adueñado de los yacimientos controlados por grupos criminales. El gobierno investiga actualmente una masacre en el poblado de Tumeremo, en donde los habitantes denuncian el asesinato de 28 mineros. La Fiscalía afirmó haber encontrado 17 de los cuerpos en una fosa, pero otras versiones oficiales apuntan a que se hallaron los restos de 21 personas.

Publicidad
Publicidad