Venezuela

IVAD: 59,1% apoya la enmienda constitucional como salida de Maduro

El estudio nacional sobre gestión de gobierno y coyuntura política fue realizado por la encuestadora del 25 de febrero al 7 de marzo de 2016, en todo el territorio nacional.

Publicidad

La última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) refleja que el 59,1% de la población venezolana considera que la mejor salida del gobierno de Nicolás Maduro es una enmienda constitucional, que reduzca el actual período y convoque nuevas elecciones en el país.

Un 32,3% no la apoyaría frente a un 8,6% que no respondió.

El estudio nacional sobre gestión de gobierno y coyuntura política fue hecho del 25 de febrero al 7 de marzo de 2016. El tamaño de la muestra, realizada en todo el territorio nacional, fue de 1.200 entrevistas, con un coeficiente de confianza del 90%.

El universo estuvo constituido por todas las personas de 18 años y más edad, residentes en el país.

El 36,3% considera que la situación actual del país es «mala», 33,5% la calificó de «muy mala», frente a un 0,4% que piensa que es «muy buena».

El principal problema que le afecta al ciudadano consultado es la escasez y el desabastecimiento (40,7%), seguido del alto costo de la vida (21,2%), la inseguridad (16,9%), servicio de agua (4,9%) y desempleo (4,5%).

Con respecto a la calificación dada a la gestión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el bienestar del país, el 30,8% la calificó de «mala», 19,5% de «muy mala» y 13,7% de «buena».

Revocatorio o Constituyente

En cuanto a la dirección en que van las cosas en el país con el gobierno de Maduro, el 72,8% considera que va en una «dirección equivocada», frente a un 17,2% que cree que está en una «dirección correcta».

Acerca de si le gustaría un cambio en la conducción del país, ante el cuadro nacional que se está viviendo actualmente, el 80,3% respondió que «sí le gustaría» mientras que un 15,9% señaló que «no le gustaría».

El 59,5% cree que la oposición tiene la capacidad y la determinación para cambiar el actual estado de las cosas, frente a un 30,0% que no lo considera así.

Entre lo más importante que debe hacer la Asamblea Nacional (AN), el 38,9% respondió que debe legislar en materia económica y desabastecimiento, seguido de un 15,7% que respondió que el Parlamento debe activar el revocatorio al Presidente.

En cuanto a la preferencia entre activar el Referendo Revocatorio o una Asamblea Nacional Constituyente, el 45,0% prefirió la primera opción mientras que 24,8% se fue por la segunda.

Publicidad
Publicidad