«Voy saliendo para Cuba luego de este evento, tenemos la reunión de la comisión mixta de alto nivel Cuba-Venezuela», dijo Maduro durante un acto que encabezó en el palacio presidencial de Miraflores que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
El viaje de Maduro a La Habana se hace a horas de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama realice a partir del domingo una histórica visita a Cuba, con la que pretende facilitar la normalización de las relaciones entre su país con el régimen comunista de los hermanos Castro.
Obama será el primer presidente de Estados Unidos que visite Cuba en los tiempos modernos. La visita espera dar fin con el bloqueo que ha impuesto Washington a la isla en cinco décadas.
El viaje de Maduro se hace en medio de la prolongación del decreto que firmó Obama contra cinco altos funcionarios del gobierno venezolano por estar involucrados en supuestas violaciones de derechos humanos por las protestas antigubernamentales en 2014. El bloqueo de cuentas figura entre las medidas extendidas hasta el año 2017.
El gobierno chavista ha desplegado otra campaña para derogar el decreto, que en su opinión, va contra el pueblo venezolano.
Maduro explicó el jueves que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, «tiene ya varias semanas viajando a La Habana recibiendo delegaciones».
Anunció que hay «un conjunto de acuerdos, de cooperaciones en el campo de lo social, de lo cultural, lo económico» que se abordarán y que además se ratificarán y ampliarán «muchos de los planes» en los campos de la salud, la educación y la cultura.
«Vamos a hacer una jornada de trabajo el día de mañana con un conjunto de anuncios, estamos ratificando un conjunto de alianzas profundamente humanas en el marco del Alba, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América», dijo.
El 12 de marzo pasado el presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó el «apoyo incondicional» de la isla al Gobierno de Maduro, durante una reunión en La Habana con la canciller de Venezuela.
Cuba y Venezuela tienen desde el año 2000 un Acuerdo Integral de Cooperación, que abarca todo tipo de sectores y que para La Habana es particularmente importante por el convenio energético que le garantiza el suministro diario de más de 100.000 barriles de petróleo.
Con información de EFE