Venezuela

Gobierno destinó casi Bs 90 millones para difundir el pensamiento de Chávez

La fundación creada en 2013 para “la preservación del legado del comandante supremo” admite que confrontó problemas por la reformulación de su presupuesto.

Publicidad

Incluso para difundir las ideas anticapitalistas, se necesita de cierto capital. El gobierno del presidente Nicolás Maduró aprobó 89.661.701,52 bolívares en 2015 para el funcionamiento del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, según la memoria y cuenta del Despacho de la Presidencia de la República.

Si se toma como referencia la tasa de cambio más baja vigente el último año -6,30 bolívares-, Miraflores destinó el equivalente a 14.232.016 dólares a la tarea de “contribuir con la preservación del legado del Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, a través de la investigación, estudio y difusión de la vida y gestión de gobierno del máximo líder de la Revolución Bolivariana”.

El instituto aclara en su reporte que de todo ese presupuesto solo ejecutó el 41,31%, es decir, 37.037.605,81 bolívares, que representaban en ese momento 5.878.985 dólares. Ese monto se utilizó para desarrollar 119 actividades de formación, una decena de eventos culturales, un par de exposiciones fotográficas, ocho trabajos audiovisuales y el inicio del diplomado “Visión del Legado del Comandante Chávez”, que tiene una duración de 120 horas y en el que participan 64 ciudadanos de organizaciones sociales y entes gubernamentales.

La fundación creada el 26 de julio de 2013 resalta entre los logros alcanzados la “inauguración de la Biblioteca ‘Hugo Chávez’ en el estado Barinas”, así como la “continuidad de los trabajos de rehabilitación y mejoras de la infraestructura” de su sede, ubicada en la capital de esa entidad llanera.

Decía el difunto Presidente que “ser rico es malo”; sin embargo, el dinero siempre hace falta. Al momento de identificar los obstáculos de su gestión, el organismo no culpa a la “guerra económica”. Al contrario, destaca: “Durante el Ejercicio Económico Financiero 2015, la Fundación ‘Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías’, encontró en el tiempo requerido para la reformulación del presupuesto de ingresos y gastos correspondiente al presente año, el principal obstáculo para avanzar en el cumplimiento del objeto para el cual fue creada”.

“Si algo requiere la transición del capitalismo al socialismo es planificación”, pensaba Hugo Chávez.

Publicidad
Publicidad