Venezuela

Una camioneta robada que estaba en el penal originó motín en El Marite

El motín en el retén de El Marite, que dejó un saldo de tres policías heridos y seis periodistas detenidos, se originó por una camioneta robada que estaba siendo "enfriada" dentro de ese penal.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: PANORAMA

Así lo confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Zulia, Biaggio Parisi, quien detalló a Panorama que “un guardia nacional, a quien le robaron su camioneta, nos solicitó ayuda para recuperar el vehículo que estaba ciertamente dentro del retén”.

Cuando funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) ingresaron al retén para recuperar el vehículo robado, los presos respondieron con una ráfaga de disparos.

El enfrentamiento generó el motín, que se registró a las 4:00 de la tarde, aseguró el rotativo.

Gerson Guerrero, uno de los tres funcionarios heridos, recibió un disparo en la pierna y otros dos impactaron en su chaleco antibalas. El uniformado Johander Palencia, recibió un disparo en la pierna que le ocasionó fractura en la rótula, mientra su compañero José Ramos está siendo tratado en un centro médico, explicó Parisi.

El secretario de Seguridad Ciudadana precisó que además de la camioneta robada marca Ford, estaba un Malibú, robado, que también esta siendo «enfriado» dentro del retén. Los carros se «enfrían» luego de ser hurtados en las calles y son colocados por los delincuentes en sitios que consideran «seguros» ante el alcance de las autoridades.

“Logramos controlar la situación, entramos con un vehículo blindado para poder sacar los carros robados y los seis funcionarios que se mantenían resguardados dentro del penal. En total habían cinco vehículos, dos eran robados y tres eran de funcionarios que laboran allí”, explicó.

El funcionario encargado de la seguridad en el estado Zulia, además, reconoció que los carros hurtados “entran por el portón principal» de El Marite ante la mirada de los custodios.

«¿Qué va a hacer un policía cuando salen 10 sujetos con fusiles? Lo único que puede hacer es dejar pasar el vehículo y notificar de la situación, para que actuemos como organismo”, explicó.

Publicidad
Publicidad