Venezuela

MUD entregará el martes requisitos del CNE para el revocatorio

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregará el próximo martes algunos de los requisitos exigidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para activar un referendo revocatorio al mandato de Nicolás Maduro.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ

Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, anunció este sábado que la coalición opositora espera entregar las actas exigidas por el Poder Electoral para impulsar la activación de la consulta.
En caso de ser aprobadas las actas solicitadas, la MUD estima que el referendo contra Maduro se realice “entre los meses de octubre y noviembre”.
Márquez también anunció que la Unidad iniciará en los próximos días la recolección del 1% de las firmas (200.000 rúbricas) exigidas para activar activar formalmente la solicitud del referendo.
Explicó que con la muestra que tomará el órgano comicial de estas 200 mil firmas ‎y por el tiempo de revisión, previsto a ser ejecutado entre finales de julio y principios de agosto, “comenzaríamos a recoger el 20% de las firmas (exigidas por la Ley), es decir, 4 millones de voluntades a favor de la convocatoria del referendo revocatorio”, dijo Márquez citados por el diario Panorama.
Al cumplir con la recolección de firmas, Márquez consideró que la organización de la consulta “no pasaría más allá de los meses de octubre y noviembre”.
El diputado aseguró que el Consejo Nacional Electoral impondrá trabas a la consulta impulsada desde la oposición.
«El propio CNE no puede llevar esta convocatoria más allá del 10 de enero porque la solicitud se volvería ineficiente y el ente comicial tiene que garantizar la eficiencia (…), sino estaría violando las leyes comenzando por la Constitución”.
Sobre la elección de gobernadores, que ya el CNE también empezó a organizar, dijo que la Unidad está preparada para enfrentar los tres escenarios electorales: referendo, escogencia regional y la enmienda constitucional y sobre esta última para “eliminar la reelección indefinida porque queremos alternabilidad, democracia (…) con todos los riesgos que eso implica”.
Lea más de esta información en Panorama]]>

Publicidad
Publicidad