Venezuela

En Carabobo hubo protestas por apagones, escasez y malas condiciones de vida

Uno de los establecimientos que fue atacado es un restaurante de comida china en el sector 6 de la urbanización La Isabelica de Valencia.  Sus dueños y empleados aún limpiaban a media mañana los vidrios y escombros.

Publicidad
Texto: Tibisay Romero

La doble tanda de cortes eléctricos de 4 horas el martes pasado y las molestias que causaron entre la población, generó algunas protestas en varios sectores del estado Carabobo y actos vandálicos.
En el municipio Valencia ocurrieron manifestaciones la noche del martes en las zonas de El Añil, Sabana Larga y Prebo, al norte de la ciudad. Allí los vecinos comenzaron primero con cacerolas y en vista de que se prolongaba el apagón decidieron bajar a cerrar algunas calles con cauchos que incendiaron.
“La razón es que vivimos en el bloque de racionamiento C y nos quitaron la luz de 4:00 a 8:00 am, amaneciendo el martes y luego nuevamente nos quedamos a oscuras desde las 6:00 pm y hasta las 10:00 pm. ¿Qué sucede? Nos quieren aplicar las horas de corte que no pueden quitarle a Caracas”, explicó María López que vive cerca del Shopping Center de la urbanización Prebo de Valencia.
Sin embargo, al sur de la ciudad la situación se complicó con vandalismo que culminó en saqueos a 5 locales comerciales.
Uno de los establecimientos que fue atacado es un restaurante de comida china en el sector 6 de la urbanización La Isabelica de Valencia.  Sus dueños y empleados aún limpiaban a media mañana los vidrios y escombros.
Narraron que aproximadamente a las 8:30 pm del martes un grupo muy numeroso rompió los vidrios y forzó las puertas para ingresar. Los destrozos de adornos, botellas y vasos de vidrio eran recogidos con pesar. Dijeron que cuando se fue la luz comenzaron las manifestaciones.
“Era una aglomeración bastante grande. Se llevaron todo lo que se podía consumir. Dinero en efectivo casi no hay ahora. Se llevaron comida y refrescos”, dijo uno de los dueños, Jean Chen.
En la parte superior del negocio había 3 empleados que subieron a encerrarse, la noche del saqueo. Tuvieron que esperar casi una hora después del suceso para que la policía los resguardara y pudieran salir.
En el sector de La Espiga de Oro en La Isabelica, Idalio de Barro Martín narró que la gente salió molesta a protestar cuando por segunda vez en el día se quedaban sin electricidad. Aparte dijo que la queja que escucha a diario en el sector es que hay mucho malestar porque el dinero no alcanza ni para lo más esencial.
En la urbanización Parque Valencia, al sur de la ciudad, también se produjeron protestas la noche del martes. Isneyda Rojas relató que tuvieron racionamiento eléctrico de 4:00 a 8:00 am y luego cerca de las 7:00 pm se volvió a ir la luz.
“La gente salió angustiada con cacerolas. Se escuchaban a algunos gritando, quemaron cauchos, hasta tiros se oyeron”, indicó Rojas.
Dijo que la preocupación es que la delincuencia se aproveche de las horas de oscuridad para cometer más atracos y robos. “Eso es una boca de lobo”.
Los otros lugares saqueados fueron una charcutería en la avenida Intercomunal La Isabelica-Plaza de Toros; una panadería y un local de ventas de verduras y frutas en Parque Valencia; y un establecimiento comercial en la avenida Lisandro Alvarado, sector Eutimio Rivas, todos al sur de la capital de Carabobo.
Protesta en inmediaciones de la UC
La mañana de este miércoles un grupo de supuestos estudiantes cerró la vía que conduce a la Universidad de Carabobo por el Arco de Bárbula en la avenida Universidad de Naguanagua. Colocaron cauchos y los incendiaron. Efectivos policiales y militares se presentaron al lugar.
De acuerdo a la versión de algunos transeúntes, la manifestación arrancó en protesta por el mal estado de los autobuses de la UC, pero también se quejaron de la precariedad con la que deben vivir.
“Dijeron que no aguantan más los cortes de luz, la inseguridad, el alto costo de la vida y hasta el agua contaminada de Valencia”, señaló una señora que debió caminar varias cuadras para tomar el bus.]]>

Publicidad
Publicidad