Venezuela

Venezolanos se despertaron preguntando ¿Qué hora es?

La hora en el Metro no se actualizó, los usuarios de telefonía celular cambiaron manualmente sus relojes, mientras en las redes se subieron chistes y un experto en tecnología grabó el momento en que el Observatorio Cagigal hizo el cambio.

Publicidad
Fotografía Cristián Hernández

El cambio de huso horario decretado por el Gobierno a partir de este 1ero de mayo, generó pequeñas confusiones y humor entre los venezolanos quienes la mañana de este domingo se preguntaban ¿qué hora es?

Frank Monroy, experto en tecnología, señaló que «fue muy poco lo que cambió automáticamente a las 2:30 am y eso es atribuible a la premura con la que se tomó la medida».

La nueva hora no apareció en todos los celulares de forma inmediata como se esperaba y los usuarios tuvieron que hacer el ajuste manual.

«Tengo un Huawei con línea digitel y lo reinicié cuando me levanté y nada. Tuve que actualizar la hora manualmente», dijo Cristian Sánchez, habitante de Caracas, quien también tuvo que hacer ese mismo proceso en un teléfono con línea Movilnet.

Otros usuarios no tuvieron inconvenientes o sus aparatos se actualizaron mientras transcurrió la primera parte del día.

«Ya realizamos todos los cambios en nuestras plataformas, esperamos que proveedores internacionales (Android,iOS,etc.) ejecuten cambios en sistemas operativos», dijo a mediodía Movistar en Twitter. Más temprano ofrecía una guía para hacer el cambio de forma manual.

La presidenta de Movilnet, Jacqueline Faría, dijo en una transmisión de VTV en la noche del sábado, que el cambio se realizaría de forma exitosa.

Monroy agregó que existe la posibilidad de que fallen algunas aplicaciones muy específicas cuyo funcionamiento está muy atado al horario como Skype.

Los servicios de televisión satelital se actualizaron temprano, aunque los decos de Inter por fibra no se habían ajustado al mediodía del domingo.

En el Metro de Caracas la hora no se actualizó y los relojes de los andenes y estaciones mostraban la correspondiente al huso horario -04:30 GMT decretado por el entonces presidente Hugo Chávez en 2007.

Los relojes del Metro están sincronizados y su ajuste se hacen por medio de una central que está en el edificio del Centro de Control de Operaciones (ubicado en La Hoyada). Ese personal no trabaja los días domingo, así que es posible que el ajuste se haga el día lunes.

Los bombillos del reloj de la Torre La Previsora en Plaza Venezuela, se iluminaron luego de pasar el día de ayer apagados y comenzaron a mostrar la nueva hora que regirá al país.

Otro reloj simbólico de la ciudad, el de la Catedral, en el centro de Caracas, también mostraba a mediodía la nueva hora.

El especialista en tecnología Edgar Rincón, estuvo en el Obsevatorio Cagigal en Caracas, donde se hizo el cambio oficial y grabó un video que colgó en su cuenta en Twitter.

Durante la mañana en las redes sociales, se desataban los chistes y la frase «Qué hora es», se posicionó como tendencia.

Publicidad
Publicidad