Venezuela

Liberan a Diego Hernández, el único que llegó al CNE para pedir el revocatorio

El considerado único manifestante que llegó a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el centro de Caracas, fue liberado en la noche del miércoles, luego de haber sido detenido por mantener en alto un cartel que decía: "Revocatorio ya".

Publicidad

Diego Hernández, estudiante de quinto año de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, fue presentado ante el tribunal 12 de control de Caracas, pero la Fiscalía lo liberó al «no presentar cargos».

Así lo dijo el ucevista en una conversación sostenida con el Circuito Éxitos, en el que dio detalles de su detención, corriendo como pólvora en las redes sociales al ser considerado como el único opositor que llegó a las puertas del CNE para exigir el revocatorio a Nicolás Maduro, tal como previsto la Mesa de la Unidad.

Hernández, de 36 años, dijo que llegó al CNE escabulléndose entre las alcabalas y las trancas generadas por la Guardia Nacional para que la marcha opositora no llegara al centro de Caracas.

A las puertas del CNE, el estudiante alzó su pancarta, llamando la atención de los periodistas presentes en el lugar. Explicó que mientras ofrecía declaraciones a los comunicadores, un militar -que identificó como el «coronel Lugo»- le arrebató de las manos el cartel y ordenó su detención.

Hernández aseguró que no fue víctima de algún tipo de violencia durante su detención. Manifestó que los efectivos de la Guardia Nacional se sintieron identificados con él: «Ellos sintieron empatía conmigo, me felicitaron y me trataron muy bien».

Aunque la aprehensión nunca tuvo que llevarse a cabo, su liberación no está del todo clara. Por un lado está la versión de que el Ministerio Público le «otorgó» la libertad a Diego Hernández. Así lo reseñó la institución dirigida por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz:

«A solicitud del Ministerio Público, fue otorgada libertad sin restricciones al estudiante Diego Hernández, quien fue detenido este miércoles 11 de mayo en las afueras de la sede del Consejo Nacional Electoral, en Caracas».

Sin embargo, el crédito de la liberación también es disputada por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien aseguró que a través de «mediaciones de la defensoría» fue que se pudo liberar al estudiante Diego Hernández.

Publicidad
Publicidad