Venezuela

Carlos Ocariz: sí dan los plazos para revocar a Maduro este año

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a respetar el reglamento para la convocatoria del referéndum revocatorio. Sostuvo que órgano comicial "invirtió los tiempos para la validación de las firmas".

Publicidad

Ocariz denunció que el CNE ha invertido los plazos que el reglamento estipula para la activación del referéndum revocatorio e informó que oficialmente fueron consignadas ante el ente electoral más de 1,8 millones de firmas.

“El reglamento estipula que una vez consignadas las firmas, se tienen cinco días para su contabilización y cinco días más para su validación. Después vienen 20 días para la realización del informe final. Nosotros asumimos que ellos invirtieron los tiempos en ese plazo y esos 20 días que correspondían a después de la  verificación y validación, es la que se están tomando en este momento”, explicó.

El alcalde señaló que los lapsos sí dan para realizar el referéndum en el 2016, y precisó que el próximo lunes comienza el proceso de digitalización y transcripción, y luego el 2 de junio se procederá la validación de las firmas.

Asimismo, indicó que las de 1.786.370 firmas consignadas ante el CNE fueron verificadas por testigos de la MUD, el PSUV y del organismo electoral. «Si ellos nos anulan 44% de las firmas, igual tendríamos 400% más de las requeridas».

«El CNE al parecer es experto en retrasar elecciones. El Poder Electoral debe cumplir con su deber. Nosotros no vamos a renunciar a este derecho, y vamos a cuidar las firmas en el proceso», expresó en rueda de prensa. 

Asimismo, dijo que a la MUD aún no se le ha entregado el reglamento para la validación de las rúbricas, y consideró que es necesario que se publiquen los centros donde deben acudir los firmantes.

Publicidad
Publicidad