Venezuela

Schémel: En este momento, el chavismo perdería cualquier proceso electoral

El presidente de la encuestadora Hinterlaces aseguró que el 59% de los venezolanos votaría por la revocatoria del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Publicidad
Foto: AVN

El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schémel, afirmó este lunes que «en este momento» cualquier convocatoria electoral en el país, incluyendo el referéndum revocatorio, la perdería el chavismo.

Aseguró que en el más reciente monitor país, el 59% de los venezolanos votaría por la revocatoria del mandato del presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, aclaró que eso no significa que el chavismo esté «derrotado, anulado o muerto».

«Hay una base social de apoyo muy importante. Estamos hablando que alrededor del 30% respalda al gobierno bolivariano, fundamentalmente sus banderas sociales y políticas», dijo entrevistado durante el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión.

Malestar creciente

Schémel resaltó que lo que está ocurriendo es que el discurso social se está «distanciando y alejando» de las demandas de la población. Refirió que el chavismo está perdiendo «poder simbólico y sintonía» porque tiene un discurso que no aterriza en los problemas.

«Hay una especie de trampa cognitiva, de trampa ideológica en algunos sectores del gobierno que les impide sintonizarse. No hay que olvidar que fue Chávez quien bañó de pueblo a la izquierda».

El presidente de la encuestadora Hinterlaces también señaló que el índice de desabastecimiento está por encima del 74% y agregó que más del 40% de los productos no se encuentra en hogares.

«Hay una crisis económica profunda y un malestar creciente. Pareciera que el liderazgo de uno y otro bando no está pendiente de los problemas de la gente».

Recalcó que la valoración positiva de la gestión presidencial está alrededor del 27%. Sin embargo, aclaró que no hay que subestimar al chavismo ya que, según dijo, la oposición se está alimentando del descontento.

«Pero ésta aún no tiene un discurso esperanzador (…) Ninguna de las dos fuerzas está dando respuesta, ninguna es hegemónica».

Hinterlaces se especializa en servicios de investigación de opinión pública y de mercados, análisis situacional y consultoría estratégica. También ha publicado estudios cuyos resultados han favorecido al chavismo.

Publicidad
Publicidad