Venezuela

Incautan más de tres toneladas de cocaína en frontera del Táchira

El procedimiento dejó 10 detenidos vinculados al cartel de "Los Zetas". La droga pretendía ser transportada al estado Vargas por donde sería sacada del país.

Publicidad
Texto: Rosalinda Hernández C. / Táchira

2.4 toneladas de clorhidrato de cocaína fueron decomisados durante un procedimiento efectuado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), destacados en el punto de control «El Tráiler», en el municipio fronterizo Pedro María Ureña del estado Táchira.

El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), general José Morantes Torres, afirmó que de 154 sacos con contenido de material plástico molido, proveniente de una industria domiciliada en la localidad fronteriza, 81 sacos contenían la sustancia negra con partículas de oxido de hierro color rojizo de consistencia granulada fina y fue mezclada con licor de uvas.

La mercancía procedía de la empresa Reciplos Venezuela, con domicilio fiscal en la referida población fronteriza, y pretendían trasportarla hacia una empresa de plástico reciclado, ubicada en la calle real del sector Montesano, en la carretera vieja de la Guaira en el estado Vargas.

El Jefe de la ZODI aseguró que, al realizarse las investigaciones de rigor en la empresa destino de la mercancía, se incautaron en el lugar  1.270 kilos de un material de iguales características que el decomisado en Táchira.

Cartel de «Los Zetas»

Durante el procedimiento en donde se confiscaron más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína resultaron detenidos en Táchira cinco sujetos, tres venezolanos y dos de nacionalidad colombiana, uno de ellos ex funcionario de la Policía Nacional de ese país, dijo Morantes Torres.

Asimismo, en el estado Vargas, se detuvieron a cinco ciudadanos más, tres venezolanos y dos colombianos, para un total de 10 detenidos.

“Las investigaciones arrojan que algunos de ellos tienen vínculos con el cartel de los Zetas, cuyo jefe es Nicolás Agudelo Vejarano de nacionalidad colombiana, prófugo de la justicia y con alerta roja de Interpol por sus nexos con carteles de Guatemala, México y Centroamérica”, precisó el general Morantes.

Publicidad
Publicidad