Venezuela

El CNE advierte que debe legitimar a la MUD como solicitante del referendo

Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió este jueves que el organismo comicial se encuentra en el "proceso de legitimación" de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como organización política con facultades para solicitar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

Publicidad

“Lo que está en proceso es la legimitación de la organización política Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para ser la mediadora de los ciudadanos para la solicitud de la convocatoria de referendo convocatoria”, afirmó Oblitas en una entrevista a Gobovisión.

La funcionaria subrayó que el proceso revocatorio «no ha sido activado», a pesar que el organismo electoral se encuentra en pleno proceso para revisar las 1,8 millones de firmas que entregó la MUD el 2 de mayo para impulsar el referendo.

Oblitas cuestionó al rector Luis Emilio Rondón por aseverar que el referendo contra Maduro podría ser realizado en octubre y repitió en varias ocasiones que que no se puede hablar de fecha para el referendo revocatorio.

«En este momento estamos en la fase de legitimación de una organización con fines de políticos como mediadora de los ciudadanos (…) para la activación de ese artículo 72 (de la Constitución)», añadió.

La advertencia de Oblitas se conoce después de que el Tribunal Supremo de Justicia que apunta a la inhabilitación de los partidos políticos de la oposición. El CNE deberá decidir sobre su legalidad en cinco días.

«El Consejo Nacional Electoral no toma decisiones discrecionales en ese sentido», dijo, sin dar más detalles, la funcionaria al ser consultada sobre ese fallo del Supremo.

Oblitas, además, evitó pronunciarse sobre la fecha de la elección de gobernadores que deben realizarse este año. Sujetó la convocatoria de ese proceso a la legitimación de los partidos políticos.

«La Junta Nacional Electoral le corresponde hacer un cronograma y le corresponderá a la directiva aprobar (la fecha de los comicios)», agregó la vicepresidenta del organismo.

Sobre el período de Nicolás Maduro, Oblitas enfatizó:

“El Consejo Nacional Nacional Electoral no tiene posición al respecto, es una tema constitucional claramente marcado, el presidente Nicolás Maduro en abril del año 2013 cuando fue electo lo hace para culminar el mandato del presidente Chávez ante su falta absoluta, entonces ese período constitucional inició el 10 de enero del año 2013, y no es un tema discrecional, está claramente establecido”.

Esto quiere decir que la fecha tope para que la oposición active el referendo es el 10 de enero de 2017.

Publicidad
Publicidad