Venezuela

TSJ prepara sentencia para postergar el revocatorio este año, asegura Ramos

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prepara una sentencia para que el Consejo Nacional Electoral postergue el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, que la oposición aspira celebrar este año.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ

Así lo denunció el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, en una rueda de prensa este martes en el que también se pronunció sobre la activación de la Carta Interamericana contra Venezuela por parte del secretario general de ese mecanismo, Luis Almagro.

«Tenemos fundadas razones para pensar que este Consejo Nacional Electoral (…) va a asirse a una sentencia de la Sala Constitucional, mediante la cual validaría cualquier cosa que haga el CNE. destinado a tirar o arrojar el referendo tan lejos como el CNE lo decida», afirmó Ramos Allup.

Ramos acusó al Poder Electoral de estar «pedaleando sobre una bicicleta» para postergar la consulta y recordó que la suspensión de un encuentro previsto este martes entre representantes de la Unidad y el CNE para hablar sobre el referendo revocatorio, muestra una intención para demorar el proceso.

«Es inminente que se produzca una sentencia de la Sala Constitucional, legitimando al Consejo Nacional Electoral para que no haga el referendo este año, y eso es gravísimo», añadió.

Ramos Allup también denunció que el CNE se vale de artilugios para invalidar las 1,8 millones de firmas que consignó en mayo pasado para frenar el referendo contra Maduro.

«Este próximo jueves debería comenzar la validación de las firmas, y ahora la pasaron para el jueves para seguir demorando, quiere decir que el jueves no comenzará el proceso de validación de firmas”, apuntó el presidente del Parlamento.

Dijo que la planilla que firmó para activar la consulta junto a otros dirigentes de la MUD y del legislativo; Enrique Márquez, Roberto Marrero o Jesús Torrealba; fue invalidada porque algunos de los firmantes no estamparon su rúbrica en la entidad del circuito electoral a donde pertenecen.

“Estos no son delitos, ¿estos no son delitos?”, expresó.

El presidente del legislativo, además, informó que Enrique Márquez acudirá este martes al CNE a consignar un documento que la AN aprobó el 24 de mayo pasado para exigir que “cumpla claramente las reglas” del revocatorio.

Advirtió que a pesar de las trabas impuestas en el camino al revocatorio, “estamos y seguiremos agotando todos los esfuerzos pacíficos democráticos y constitucionales para que se active” la consulta.

«Hay firmas invalidadas porque (algunos firmantes) escribieron presidente con «c», acotó.

Publicidad
Publicidad