Venezuela

Colegio de Profesores del Táchira en alerta ante cambios drásticos en currículo escolar

El Colegio de Profesores del Táchira advirtió sobre las consecuencias que pueden acarrear cambios que se están haciendo en el currículo escolar. Aseguran que esto llevará a niños y adolescentes a ajustarse a nuevos modelos y parámetros que, según los educadores, forman parte de un proceso de ideologización   

Publicidad
TEXTO: ROSALINDA C HERNÁNDEZ

Con un recurso de nulidad que impondrá ante el Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- el Colegio de Profesores del estado Táchira, se espera frenar el cambio del currículo escolar implementado por el gobierno nacional, a través del cual se estaría estableciendo un proceso de ideologización en niños y adolescentes. Esto lo denunció Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores del Táchira.

De acuerdo al vocero del gremio docente, con la ejecución del nuevo currículo los estudiantes dejarían de ver las materias acostumbradas para pasar a ver un contenido impuesto por el ejecutivo.

“Asignaturas que deberían tener prioridad en la formación de los adolescentes se dejan a un lado. Por ejemplo las del área de formación humana: Física, Química, Biología, Formación para el Trabajo e Inglés”, detalló.

Aunque el gobierno habla de producir en el país, con la transformación del currículo escolar sería imposible cuando a los estudiantes les eliminan importantes procesos de formación y asignaturas como Educación para el Trabajo.

“No hay educación práctica en ningún área. Antes se veía Electricidad, Metales, Madera, Costura, Cocina. Tampoco se verá Biología. Ahora los adolescentes estudiarán cuantas veces el gobierno ha aumentado el sueldo mínimo”, explicó.

La asignatura de “Patria y Ciudadanía” reemplazará el área de formación familiar y ciudadana. Igualmente  materias como Historia y Geografía serán eliminadas, trayendo como consecuencia que los docentes en estas áreas se queden sin empleo.

Según el Presidente del Colegio de Profesores, esta transformación académica traerá una mayor deserción de adolescentes en los liceos.

“Si hoy por hoy tenemos aulas con 5, con 6 y 7 estudiantes en los liceos públicos de Venezuela, no me quiero imaginar qué va a pasar a partir del mes de septiembre cuando Nicolás Maduro comience a ejecutar este cambio curricular”, expresó.

Aseguró Tarazona que quienes dejan de estudiar terminan alistándose en los grupos irregulares.

A su juicio, lo que se está evidenciando en la zona norte del Táchira con un toque de queda impuesto por bandas delictivas, es producto de la deserción escolar pues los jóvenes encuentran en las filas de estas agrupaciones un modo de vida. Esto deja en evidencia a un gobierno que no ha invertido en el sector educativo.

Publicidad
Publicidad