Venezuela

Gobernación del Zulia retira becas a universitarios que firmaron por revocatorio

Fundalossada, el programa de becas Jesús Enrique Lossada de la gobernación del Zulia, retiró las becas a más de 200 estudiantes universitarios que firmaron a favor de la activación de un referendo revocatorio a Nicolás Maduro.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ

Los estudiantes fueron sacados de sus aulas de clase para ser notificados de su exclusión del beneficio en la Universidad Rafael Urdaneta. Un representante de Fundalossada fue grabado por uno de los universitarios cuando notificó esa medida al grupo.

“Tengo dos formas de decirte esto: con anestesia o sin anestesia, ¿cómo lo quieres? ¿Sin anestesia? Bueno, aquí se tomó una orden que vino de arriba, de sacar a todos los estudiantes que firmaron (…) para el referendo. Y se sacaron de varias universidades a muchos estudiantes”, dice el representante en el audio que posee el diario Versión Final de Maracaibo.

La exclusión a los estudiantes fue confirmada por los rectores y vicerrectores de cuatro universidades del Zulia, públicas y privadas, según el rotativo. En la Universidad Rafael Urdaneta (URU) denuncian la desincorporación de 43 estudiantes; en la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica) suspendieron a 87 estudiantes, mientras en la Universidad Dr. José Gregorio Hernández (UJGH), aseguran que 103 becados fueron expulsados del programa.

La privada Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) no precisó el número de estudiantes suspendidos. El rector de esa casa de estudios, Oscar Belloso Vargas, aseguró que los beneficiados culminarán el trimestre y espera que puedan concluir sus respectivas carreras.

Fundalossada, a través de su empleado, justificó la medida contra los universitarios.

“Este Gobierno tiene tres años y no había excluido a nadie, pero en este proceso lo tuvimos que hacer, porque cómo va a ser posible que el Gobierno te está ayudando, con la crisis económica que tenemos, y entonces después firmas en contra del proceso que los está ayudando”, continuó el funcionario en la grabación .

Según el representante de Fundalossada, lo que contó para excluir a los becarios del subsidio es haber tenido la intención de apoyar un referendo contra Maduro, una figura que está contemplada en la Constitución Nacional.

“Lo que estamos tomando en cuenta es la intención. No te estamos excluyendo, porque yo te puedo dar una carta para que te vayas inscribir en la Universidad Bolivariana o en la Universidad del Zulia”, aseguró el empleado público.

El trabajador de Fundalossada en la Universidad Rafael Urdaneta les recomienda a los becarios que retiren su firma y le envíen una carta con el comprobante adjuntado a Luis Pérez, director de esa instancia, para que evalúe cada caso.

«Decisión insólita»

Jesús Esparza, rector de la URU, explicó que la instancia educativa de la gobernación del Zulia notificó en un comunicado su decisión contra el grupo.

“No sé si es una decisión que trasciende al Zulia, pero definitivamente es insólita”, dijo la autoridad universitaria. Explicó que a esa casa de estudios llegó una comunicación de Fundalossada informando la suerte de los estudiantes.

“No dice que fueron desincorporados, sino que no forman parte del programa de becas. Nosotros aún no hemos decidido qué vamos a contestar, porque no queremos generar una situación de conflicto que afecte a los otros 400 becarios.

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, publicó este miércoles en Twitter que el programa de becas se han «mantenido y mejorado» en la entidad como un acto de «justicia».

Publicidad
Publicidad