Venezuela

Holguín: No daremos aún fecha de reapertura de frontera

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, anunció que este jueves viaja a Caracas para reunirse con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, a las 11 de la mañana.

Publicidad
Foto: EFE

Holguín explicó que la agenda de trabajo que sostendrán ambas cancilleres contemplará una evaluación de la situación actual de la frontera. «Hemos venido evaluando diversos temas que se han planteado en las mesas de trabajo como salud, transporte, educación, migración, seguridad (…) Todos lo que se ven afectados en la frontera» y que afirmó también que son razones por las cuales no existe en la actualidad una frontera que brinde seguridad a los que viven en la zona.

Reiteró que existe la intención de reabrir el paso fronterizo entre ambas naciones, pero es necesario establecer «ciertos estándares» con las autoridades venezolanas para lograr superar el escollo del cierre de la frontera, que pesa sobre ambas naciones desde 2015. Una de las cosas que resaltó es la necesidad de que se establezca una cooperación con Venezuela en la lucha contra el contrabando. «Que haya un apoyo del otro país».

Sin embargo, Holguín indicó que este jueves no se dará una fecha específica de la apertura de la frontera colombo-venezolana porque las ministras «harán primeramente un análisis» de cómo avanzan los temas en la zona, por lo que se ofrecerá a los presidentes de ambas naciones «una recomendación» a los presidentes de cuándo se puede reabrir la frontera.

Publicidad
Publicidad