Venezuela

Molina: se discutirá "con celeridad" aumento de pasaje con transportistas

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, informó que a partir de este miércoles 17 de agosto se instalarán mesas de trabajo con el sector transporte con el fin de "evaluar y encontrar cuáles son las situaciones económicas, financieras y de seguridad" que, de una u otra forma, inciden en el incremento del pasaje en el transporte público.

Publicidad
ricardo molina
Foto: AVN

Molina indicó que se llegó a un acuerdo con los gremios del mencionado sector para que integren las mesas de trabajo. Destacó que una de las cosas que se busca es tener «transparencia» en los acuerdos que se alcancen y, de esa forma, regularizar al sector, su calidad de vida y de los usuarios.

Indicó que, luego de que se instale formalmente el diálogo con los transportistas, se formarán 6 mesas, con lo que puntualizó la necesidad de darle mayor celeridad al tema del precio de los pasajes porque «es un tema en el que hay que tomar decisiones para los acuerdos y tendrá mucha intensidad» esa negociación. Agregó que, entre otros tópicos, habrán mesas de seguridad social, de insumos y repuestos: «Hay que corregir e impulsar lo que se necesite (…) Cómo es que podemos incentivar la producción nacional con materia prima para surtir al mercado de partes y autopartes o importar lo que sea requerido», subrayó.

Invitó a todos los transportistas -no sólo a los de los gremios- y a los usuarios para que se integren a las discusiones, con el fin de que todos «aporten cosas positivas  y que sea conveniente para todas y todos».

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, hizo un llamado a aquellos profesionales del volante a que no se apresuren a aumentar el pasaje sin que se llegue a un acuerdo con las autoridades. «Pedimos una tregua (…) arrancará un espacio serio, transparente. La confusión que pudo haber durante el día de hoy, ya está solventada».

Más temprano, el vicepresidente de la Plataforma Bolivariana de Transporte, Félix Jaramillo, destacó a través de Unión Radio que existían algunos sectores que implementaron el «cobro excesivo» del pasaje en algunos estados.

Según Jaramillo, existen transportistas que “han manejado unas propuestas desproporcionada de 10 bolívares por kilómetro, una cosa que hacen para provocar, eso es insostenible. La flota en general está operativa, tenemos una flota que tiene muchos años y empieza a pedir repuestos”.

El pasaje mínimo fue incrementado el pasado primero de agosto a 45 bolívares y se espera que exista un próximo reajuste el primero de noviembre.

Publicidad
Publicidad