Venezuela

Colectivos armados atacaron protesta de docentes jubilados en Cagua

Un grupo de entre 50 y 60 personas de la tercera edad, todos miembros de la Asociación de Docentes Jubilados y Pensionados de los municipios Lamas y Sucre de Aragua, protestaban por el abrupto desalojo que sufrieron de parte de la alcaldía de Cagua hace 15 días de una casa donde realizaban actividades deportivas y culturales para toda la comunidad. 

Publicidad

A los pocos minutos de haberse instalado en la plaza Sucre de Cagua con pancartas y silbatos para exigir que el alcalde Eusebio Agüero los atendieran, un grupo de al menos 40 motorizados portando armas cortas los amedrentaron y les exigieron que se fueran de la zona. La profesora, Maiquel Herrat, representante de la asociación, indicó que fueron agredidos verbalmente  y  empujones, les arrebataron las pancartas, mientras que la policía municipal «no hacía nada».

Agüero es un militar impuesto en el municipio Sucre de Aragua por el Psuv en las elecciones de 2013. Representa al «Movimiento Revolucionario TUPAMARO», cuyo brazo armado, con colectivos y brigadas motorizadas, suele enfrentar cualquier protesta que se levante en el municipio contra la criticada gestión del alcalde.

La discordia viene desde que la municipalidad obligó a los docentes a compartir su sede cultural con la Misión Barrio Nuevo Tricolor desde principios de año. Desde el 2000, los jubilados recibieron una casa con patio en la ciudad para que realizaran deportes, danza, teatro y manualidades. Un espacio dedicado para personas de la tercera edad.

«Tenemos un comodato que no se ha vencido, pero el alcalde dentro de su arbitrariedad nos metió a la misión a la fuerza y las actividades teníamos que realizarlas en el patio. Debajo de una mata de mango» comentó Herrat.

Hace 15 días varios miembros de la asociación estaban en Yaracuy, en actividades deportivas. A su regreso encontraron que las cerraduras de la sede las habían cambiado. Adentro quedó su inmobiliario y documentos.

«El alcalde dio la orden. Nos sacaron y ahora no dejan que saquemos nuestras cosas» agregó Herrat. Quien a su vez destacó que muchos de los que estaban protestando tienen entre 60 y 85 años. Mientras tanto, la alcaldía no ha dado ninguna respuesta de lo sucedido.

Publicidad
Publicidad