Venezuela

Piquete policial no impidió concentración en cercanías del CNE Carabobo

Carlos Santafé, secretario ejecutivo de la MUD en la entidad, dijo que la coalición opositora insiste en que el CNE indique cuál es la fecha para el próximo paso que falta para activar el revocatorio.

Publicidad
Piquete policial en Carabobo
Fotos y Texto: Tibisay Romero / Valencia

Sociedad civil, estudiantes y representantes de los partidos políticos de la oposición se concentraron este miércoles en las cercanías del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Carabobo, para exigir la fecha de la recolección del 20% de las firmas que permita activar el referendo revocatorio contra el actual mandatario nacional Nicolás Maduro.

Sin embargo, una vez más, los alrededores del organismo comicial fueron acordonados por funcionarios de la Policía de Carabobo y Policía Nacional Bolivariana (PNB), de manera que la declaración de los voceros de la MUD se produjo a casi dos cuadras del CNE, ubicado en la calle Montes de Oca de Valencia.

Carlos Santafé, secretario ejecutivo de la MUD en la entidad, dijo que la coalición opositora insiste en que el CNE indique cuál es la fecha para el próximo paso que falta para activar el revocatorio.

Santafé reiteró que este mecanismo de consulta constitucional, sobre el mandato actual de Maduro, permitirá que los venezolanos se expresen y así el país pueda reconducirse hacia una senda de desarrollo, civilidad y progreso.

“Solicitamos se proceda a instalar una mesa técnica con participación de la MUD y demás organizaciones con fines políticos que deseen intervenir para estar en la determinación de las condiciones técnicas correspondientes a la fase de recolección de la manifestación de voluntad del 20% de los electores de conformidad con el principio constitucional de participación”, expresó el vocero de la plataforma opositora en Carabobo.

Dijo que solicitan que la recolección del 20% deberá efectuarse en los mismos centros de votación que se emplean para las elecciones nacionales.

“Pedimos que se disponga de un horario comprendido entre 6:00 de la mañana y 6:00 de la tarde, con la advertencia de que los centros de recolección estarán abiertos mientras haya ciudadanos en espera de ejercer su derecho a la participación ciudadana”.

Trancaron paso 

Varios autobuses que se dirigían desde los municipios Juan José Mora y Puerto Cabello, ambos en la costa de Carabobo, fueron detenidos en el antiguo peaje de Taborda por la Guardia Nacional.

Edgar Galeano, estudiante que viajó desde Puerto Cabello, narró que les pidieron los documentos de los buses y las cédulas de identidad de cada persona a bordo de los transportes. Algunos decidieron tomar la carretera vieja para llegar a Valencia, pero otros se mantuvieron retenidos por los militares que les habrían advertido que se devolvieran porque si no irían presos.

Galeano dijo que en cuatro autobuses que venían desde Morón, municipio Juan José Mora de  Carabobo, se trasladaban cerca de 150 personas que aspiraban asistir a la actividad de la MUD en la capital carabobeña, pero no lograron llegar.

Preparan próxima actividad

Yelipza Moreno, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de esta entidad federal, indicó que desde ya se alistan para la próxima actividad del 14 de septiembre y en la que participarán los distintos gremios regionales.

Explicó Moreno que para el sector farmacéutico ha sido grave este último año, debido a la falta de medicinas, muchas de ellas esenciales, que necesitan los pacientes. “Por eso exigimos la salida democrática, pacífica y de una forma contundente, por eso pedimos el revocatorio”.

Refirió que el 14 de septiembre se realizará la Gran Toma de Carabobo que tendrá diferentes puntos de concentración para dirigirse luego al CNE regional. Hasta el momento han escogido unos 8 puntos de salida. “Invitamos a toda la sociedad a que asista, porque no escapamos de la problemática del país y la única forma de salir de esto es por la vía del voto”.

unnamed (1)

Publicidad
Publicidad