Venezuela

VIDEO | Pese a las advertencias por el viaducto, la Valle-Coche se inundó

A pesar de las advertencias realizadas por gremios y expertos ante la construcción de un viaducto, la autopista Valle-Coche se inundó tras las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital en la tarde del miércoles.

Publicidad

Funcionarios de Protección Civil, de la alcaldía del municipio Libertador, del Ministerio de Vivienda y Hábitat  y bomberos asistieron desde la madrugada del miércoles a los habitantes del barrio Los Chaguaramos, que resultaron afectados por la crecida del río El Valle, que es el principal afluente del Guaire y segundo más caudaloso de Caracas.

«Se activó todo un operativo. Un niño estaba desaparecido y luego se ubicó. Hubo muchos afectados que tuvieron que ser sacados de sus hogares», explicó a El Estímulo un funcionario del ministerio en condición de anonimato.

El bebé de tres meses fue rescatado en medio de las aguas por un hombre que logró ver al niño cuando estaba siendo arrastrado por una corriente, explicó el funcionario.

En el barrio Los Chaguaramos vive media docena de familias. Cuando se hizo la construcción de la ampliación el Ministerio de Vivienda y Hábitat ofreció trasladarlos a edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela pero nunca se concretó el traslado. Tras la inundación, el despacho trasladó a varias familias casas a Ciudad Caribia, en el estado Vargas, donde asignó apartamentos.

Sin embargo, algunos habitantes del barrio prefirieron mantenerse en el sitio. Otros dijeron que volverán a Los Chaguaramos porque manifestaron que Ciudad Caribia «es muy lejos», contó el funcionario.

Las personas de la barriada, cada vez que llueve, están preparados para salir corriendo. Siempre tienen sus enseres y ropa dentro de maletas.

En 2015 arquitectos y gremios como el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) exigieron la paralización inmediata de la ampliación de la autopista. Una nota elaborada por el Estímulo en agosto de ese año alertaba las consecuencias que generaba la construcción del viaducto de más de tres kilómetros.

El Ministerio de Transporte Terrestre, comandado por ese entonces por el actual diputado Haiman El Troudi, desoyó las advertencias de los expertos. El viaducto levantado sobre el río se construyó el 21 de diciembre de 2015  y sus consecuencias se evidencian con este video.

 

Publicidad
Publicidad