Venezuela

Familiares de presos políticos se reunieron con Zapatero para solicitar su libertad

Una comisión de familiares de los presos políticos sostuvieron un encuentro con el expresidente Rodríguez Zapatero y entregaron una carta dirigida también a los ex presidentes Torrijos y Fernández, en la que solicitan sus buenos oficios para que en el marco de las negociaciones para un eventual diálogo entre el Gobierno y la oposición se considere activar  la Comisión de la Verdad y se revise cada caso dentro de su contexto histórico y les devuelvan la libertad arrebatada de forma arbitaria

Publicidad

La abogada Jackeline Sandoval, miembro de la Comisión de Familiares de Presos Políticos, señaló que el pasado mes de agosto, la mayoría de los familiares de los 109 presos políticos en Venezuela celebraron una asamblea en la ciudad de Caracas, en cual tuvieron la oportunidad de exponer la situación de reclusión, estado de salud y estatus legal de cada uno de sus familiares privados de libertad.

Entre otras acciones acordadas, informó Sandoval: “los presos políticos designaron una comisión a los fines de solicitar la reunión con los expresidentes Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández, como mediadores de buena voluntad ante la situación política, económica y social que atraviesa el país, para que intercedan en la lucha por la libertad de sus familiares, conjuntamente con el representante de Vaticano en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano, quien manifestó el interés y seguimiento tanto de la Nunciatura Apostólica como de la Santa Sede a los casos de los presos políticos”.

El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo en su reciente visita a Venezuela una reunión con la Comisión de Familiares de Presos Políticos con el fin de atender la solicitud de justicia, de medidas cautelares, tales como casa por cárcel o régimen de presentación como ha ocurrido con algunos privados de libertad y el estudio de cada uno de los casos por la Comisión de la Verdad, con la participación de los actores afectados, bajo los parámetros establecidos y reconocidos internacionalmente para la comisión de la verdad, que permita concluir en la libertad plena para todos los que por razones políticas permanecen presos, aseguró Sandoval.

En dicha reunión le fue entregada a Rodríguez Zapatero una misiva suscrita por los presos, quienes destacan estar convencidos que “el diálogo y el entendimiento son las únicas formas en las que podemos dirimir nuestras diferencias”. Resaltan en el texto “siendo como somos y como lo hemos demostrado una sociedad de valores y principios, es por ello, que es inaceptable la prisión, persecución, represión y el exilio por razones políticas, entendiendo entonces que hasta que no se no produzca el cese de estas situaciones, se hace imposible el diálogo en igualdad de condiciones”.

Señalan que “no es necesario utilizar la mentira, el montaje de expedientes, las acusaciones falsas que luego se traducen en acusaciones jurídicas totalmente distintas, con la que se busca justificar lo injustificable (falsos positivos), para hacer prevalecer las ideas”.

En este sentido, también afirman que “los resultados son evidentes, nos encontramos ante cientos de casos de privaciones de libertad, exiliados y procesados por pensar distinto. Es importante reactivar la Comisión de la Verdad”. Además del referido comunicado, se les hizo llegar a los expresidentes un resumen con los 109 casos de los presos políticos como prueba de lo antes expuesto.

Durante el encuentro, la comisión de familiares conformada por Jorge Fernández, padre del dirigente estudiantil Villca Fernández; María Lucia García, hermana del periodista Leocenis García; Esdanyelis Noriega, esposa del dirigente juvenil Alejandro Zerpa; Jackeline Sandoval, en representación de los hermanos Guevara, de Juan Guevara, Gerardo Carrero, Erick Huerta, diputado Renzo Prieto y Víctor Gueche; Ana Da Costa, hermana de Vasco Da Costa y Ángel Enrique Dalta, padre de Leopoldo Dalta, quien ocupó altos cargos en la Alcaldía Metropolitana durante la gestión de Antonio Ledezma, expresaron el sufrimiento que representa tanto para los presos políticos como para las 109 familias esta situación sin que hasta el momento los diferentes mecanismos legales utilizados satisfagan las demandas de justicia.

En este sentido el padre de Leopoldo Dalta, dirigiéndose hacia el expresidente Rodríguez Zapatero, señaló: “acudimos a usted como mediador frente a un posible diálogo en Venezuela para interceda por la libertad de todos los presos políticos. Al igual que valoramos la libertad otorgada Fray Roa y del joven Gabriel San Miguel, gracias a su intermediación”

“Esperamos que esto no sea un gesto, que no termine en solo unos pocos casos de presos políticos liberados, sino en progresivas liberaciones hasta que nuestros 109 presos obtengan la libertad plena”, puntualizó Dalta.

Jorge Fernández, durante la reunión afirmó: “nosotros no somos actores políticos, somos familiares y basados en esa condición, en el sufrimiento, las penurias, los sacrificios y todo lo que representa esta situación, estamos aquí y agradecemos su tiempo y buenos oficios en la búsqueda de la libertad de nuestros presos políticos, quienes tal y como lo expresan en la carta dirigida a ustedes, son ciudadanos conscientes de la responsabilidad que tienen para contribuir con la paz, la reconciliación y la democracia en Venezuela”.

Por su parte Rodríguez Zapatero reiteró que la vía para la liberación de los presos políticos es el diálogo entre todos los sectores que hacen vida política en el país. Se mostró optimista ante la resolución de conflictos que pudieran propiciarse en un encuentro entre Gobierno y oposición. Aseguró que el gobierno está dispuesto a seguir liberando los presos políticos, como resultado de las conversaciones que ha sostenido con el Ejecutivo, concluyó.

Carta de los Presos Políticos a los expresidentes Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos:

CARTA1

carta2

Con información de nota de prensa 

Publicidad
Publicidad