Venezuela

Jorge Rodríguez: recolección del 20% por estado es legítima

El alcalde oficialista del Municipio Libertador Jorge Rodríguez aseguró que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de asignar que la recolección del 20% para el revocatorio presidencial sea de circunscripción estadal es constitucional, a pesar de que la oposición sostiene que esto viola el artículo 72 de la Carta Magna y la normativa electoral de 2007.

Publicidad

El también miembro de la Comisión Presidencial de verificación de firmas para activación del revocatorio expresó este jueves, luego de que el Poder Electoral anunciara los detalles técnicos de la recolección del 20%, que el hecho de que sea la circunscripción estadal la asignada esto no significa que no se haga a nivel nacional.  «(La recolección) se realizará en los 23 estados del país”.

“Es legal y constitucional la decisión del CNE. Nos parece además que el CNE pudo haber colocado aún menos máquinas porque en 2004 se colocaron menos: unos 2.700 puntos para las firmas de ese revocatorio”.

El dirigente oficialista interpretó que la decisión de regionalizar la recolección es “legitima”porque “vale lo mismo un votante del estado Nueva Esparta que uno en la ciudad de Maracaibo”.

“En el caso de (analizar bajo) derecho comparado, cuando se hizo el 1% se hizo por estado”, argumentó. “Cuando usted va a inscribir un partido político le piden un porcentaje de votantes de cada uno de los 23 estados, entonces hay un precedente de que la decisión que tomó el CNE  es constitucional, porque se recogería en todos los estados el país”, reiteró.

Insistió en que la Unidad cometió fraude durante la recolección del voluntades del 1% y que “las decisiones que están a la espera de tribunales provienen de pruebas emanadas del informe del CNE”. Aseguró que este año no se hará ningún referéndum, ni tampoco en 2017, porque insiste en que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que tome decisiones ante las denuncias emitidas por el presunto fraude, dirá que es inconstitucional el proceso.

Publicidad
Publicidad