En el Día del Médico Integral Comunitario, decretado por el presidente Hugo Chávez, Maduro entregó el título a los 20 galenos que obtuvieron los mejores promedios en Medicina General Integral.
Flanqueado por las banderas de Venezuela y Cuba, país que ha dado apoyo en la formación de los nuevos médicos a través de la firma de convenios, el jefe de Estado se propuso al cierre del primer semestre de 2017, declarar a Venezuela territorio 100% Barrio Adentro y para ello indicó que el primer estado de la República que ya cumple con ello es Yaracuy que, según afirmó, tiene una cobertura total del programa.
En una transmisión conjunta de radio y TV que duró poco más de dos horas, dijo que 200 de los 5.016 profesionales que este sábado recibieron sus títulos, irán a Haití a prestar su solidaridad a las familias afectadas por el paso del huracán Matthew que dejó más de 900 muertos, según indicó.
«Ya Cuba envió médicos y desde venezuela han salido dos barcos y dos aviones para Haití con ayuda humanitaria», precisó.
Al incorporar a estos profesionales al Sistema Público Nacional de Salud, Maduro hizo un llamado al Vicepresidente «para iniciar un plan para entregar a cada especialista de medicina integral un carro para su trabajo y desarrollo, de manera progresiva y de acuerdo a las posibilidades, poniendo el alma para lograr ese objetivo. Que se den las condiciones para ir accediendo progresivamente».
Se refirió al programa Venezuela Productiva y a una supuesta producción de 160.000 vehículos Chery. Más adelante ofreció también una tableta para cada uno de los graduandos. «Que pasen mañana mismo por los almacenes, de inmediato», ordenó.
Anunció para la próxima semana el inicio de la nueva fase de la alianza de trabajo del 0800-Salud, junto a Barrio Adentro 100% y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) «para que no le falte nada a nuestra familia», afirmó este sábado, luego de haber cuestionado el martes la actuación del Ministerio de Salud porque los medicamentos no están llegando a la población más necesitada.
– Campaña mediática –
El presidente Maduro denunció este sábado una campaña de la derecha venezolana en contra de Petróleos de Venezuela, con la que se busca socavar las posibilidades de la empresa en el escenario financiero internacional.
Parte de esta campaña corresponde a una información falsa sobre la situación de Pdvsa, difundida por un periódico nacional, que responde a intereses políticos, sin precisar del que se trataba.
«Quieren destruir a Pdvsa, quieren destruir al país y ellos creen que bajos las ruinas de Venezuela ellos van a venir a gobernar otra vez. Más nunca la burguesía gobernará este país, más nunca el imperialismo gobernará este país», dijo Maduro, quien pidió al presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino a emprender acciones legales por difamación en contra de los dueños del periódico.