Venezuela

MUD prevé movilización de 8 millones de electores en recolección de firmas

La Unidad Democrática tiene definida la estrategia y organización para apoyar a los 8 millones de venezolanos que, estima, se movilizarán entre el 26 y 28 de este mes para manifestar su voluntad de convocar este año el referendo revocatorio al mandato del presidente Nicolás Maduro.

Publicidad
Foto: AVN | Archivo

Vicente Bello, representante de la alianza partidista opositora ante el CNE indicó que la negativa del CNE a reubicar poco más de 300 centros electorales para la próxima etapa del referendo revocatorio (RR), solicitado por la Unidad, no será el último de los obstáculos oficiales para impedir a los venezolanos sobre la continuidad del ejercicio Maduro en la presidencia.

Los centros de votación más grandes y que están ubicados en zonas de fácil acceso con transporte público, no fueron habilitados. “Solo por la enorme presión que ejerció la Unidad se activaron algunos, entre ellos los liceos Andrés Bello y Fermín Toro, en el municipio Libertador, o el colegio Schonthal en Chacao, pero son excepciones. La mayoría están ubicados en zonas periféricas de las grandes ciudades en las que los ciudadanos se ven afectados también por el problema de inseguridad que existe en el país”, advirtió en nota de prensa de la Unidad.

La Unidad es optimista en cuanto a que alcanzarán más de las 3.893.128 manifestaciones de voluntad necesarias, equivalentes al 20% del total de inscritos en el registro electoral, para poder activar el revocatorio.

Según Bello, las encuestas arrojan que entre 10 y 12 millones de venezolanos están dispuestos a manifestar su voluntad. De ese monto, la Unidad estima que al menos 8 millones harán el esfuerzo para ejercer su derecho a expresarse. “Sabemos que no todos lo lograrán debido a los obstáculos que ha puesto el CNE. Pero si nuestra estrategia se cumple como lo hemos previsto, alcanzaremos 6 millones de manifestaciones de voluntad”, aseguró.

“Necesitamos que se movilice la mitad de las personas que votaron por la Unidad en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, y eso es posible hacerlo (…) El CNE ha establecido una estrategia para desanimar a los electores, pero la crisis existe y continúa agravándose, y no se va a resolver en los próximos meses. La salida menos costosa para el pueblo venezolano es el referendo revocatorio, porque es la que implica menos riesgos de violencia y de muerte, cosa que nadie desea”, aseguró.

“Que ninguna máquina se pare en ningún momento durante las siete horas de cada uno de esos tres días, no es fácil, pero es posible lograrlo. Que siempre haya gente en la cola para alcanzar la meta a pesar de la operación morrocoy que puedan implementar. Eso no siempre va a ser posible en todos los centros, pero es la meta”, insistió.

Para lograrlo, Bello reconoció que habrá que hacer un esfuerzo especial con las personas de la tercera edad, quienes tienen una limitación natural de movilidad por su edad, lo que puede introducir un retardo lógico en el proceso. “Por ello estamos recomendando que en los centros donde haya varias máquinas, se reserve una sólo para las personas de la tercera edad. Pero esto debe ser organizado por nuestros testigos en cada centro”, explicó.

La Unidad ha definido una estrategia y una infraestructura para apoyar a los venezolanos que acudan a los centros electorales esos tres días. “Se están preparando y se van a instrumentar varios equipos: unos como testigos de mesas, otros en la logística para la hidratación y alimentación de las personas que estarán trabajando en los centros, otros apoyando en el registro de las personas que no logren acceder a los centros, otros trasladando a electores a centros donde haya menos gente, y hasta un equipo de abogados para dar apoyo legal”, adelantó el vocero de la Unidad.

Señaló que a partir del día 12 – cuando se realizará una gran movilización nacional por la restitución de la democracia y la Constitución en Venezuela – se realizarán asambleas y visitas a las comunidades para sensibilizar a los ciudadanos con respecto a lo que ocurrirá entre el 26 y 28 de octubre. “Para que la gente sepa dónde están ubicados los centros electorales, para que los ciudadanos de esas comunidades también estén enterados de que esos días se movilizará mucha gente por sus alrededores. Para sensibilizarlos y que apoyen a todos los ciudadanos que se movilicen esos días. Esto forma parte del plan de organización y de movilización”, indicó.

Añadió que las máquinas serán instaladas el 25 de octubre, por lo que ese día se movilizarán todos los testigos de la Unidad hacia sus respectivos centros.

“En las afueras de los centros – prosiguió – también habrá organización para facilitar la afluencia de los ciudadanos, para destrabar cualquier aspecto que esté dificultando la fluidez, para orientar a las personas que vayan llegando o para trasladarlas a otros dentro de la misma parroquia o municipio que tengan menos electores”.

“Asimismo, estaremos llevando un registro y captando testimonios gráficos de todas las personas que se movilicen pero no logren manifestar su voluntad por las limitaciones del CNE”, apuntó.

También habrá una infraestructura para transmitir al centro de cómputo de la Unidad los resultados de las actas, de manera de hacer seguimiento al número de ciudadanos que participe en el proceso.

La última noche tendremos el acta certificada y estamos seguros de que se recogerá más del 20%. Esa misma noche lo anunciaremos al país y al mundo y haremos saber que no existe ningún obstáculo para que el CNE convoque inmediatamente la realización del referendo”, concluyó.

Publicidad
Publicidad