Venezuela

Denuncian robo de rutas a Cúcuta por parte de la Gobernación del Táchira

El presidente de la Unión de Transporte de la Frontera, Celestino Moreno, denunció la presunta invasión de rutas de transporte por parte de autobuses de la gobernación del Táchira y la supuesta pretensión de monopolizar el servicio entre San Antonio y Ureña, lo que desplazaría a 2.800 trabajadores formales.

Publicidad
Texto: Rosalinda Hernández C.

“El Gobernador Vielma Mora y su socio Franklin Delgado, presidente de TransTáchira, quieren meter buses para cumplir las rutas binacionales que nosotros venimos cumpliendo desde hace 70 años. Pretenden los ‘rojos- rojitos’ monopolizar transporte en la frontera”, alertó Moreno.

Dijo que se otorgan carros nuevos para los usuarios y un convenio con las líneas de transporte colombianas «TransOriental» y «Corta Distancia», que cubren las rutas entre San Antonio, Ureña y Cúcuta, serían los argumentos expresados por el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora «para dejarnos fuera de circulación».

Catorce líneas de transporte legalmente constituidas, aparte de los taxis, conforma un universo de 2.800 carros, cuyos propietarios estarían seriamente afectados.

La medida dispuesta por el Gobernador del Táchira empezará a regir el próximo miércoles 12 de octubre, y se trata de la habilitación de un transporte público binacional, que sería manejado sólo por personal autorizado, para trasladar a las personas de un lado a otro de la línea limítrofe.

Los trabajadores del volante que van desde los municipios de frontera hasta la localidad colombiana de Cúcuta y viceversa quedarían desempleados, señaló el representante de los transportistas.

“A las líneas nacionales se agrega a la lista las rutas de transporte cucuteñas que no entran en el convenio y que llegan a los barriadas de Norte de Santander, aeropuerto, terminal e igualmente el servicio de taxis y por puestos que circula al otro lado del puente”.

Alrededor de 12 millones de pesos diarios dejará de percibir por ingresos de las líneas venezolanas de transporte fronterizo el terminal de Cúcuta, sentenció el transportista.

Un golpe al bolsillo del pueblo

A partir de la puesta en vigencia de la medida, los usuarios del transporte público que hagan la ruta desde San Cristóbal hasta la ciudad de Cúcuta, tendrán que pagar tres pasajes para llegar a su destino y no solo uno, como se venía haciendo antes del cierre de la frontera.

“Es golpe duro al bolsillo del pueblo porque el usuario ahora va a pagar tres pasajes, el de San Cristóbal hasta San Antonio, luego se monta en el autobús rojo-rojito hasta la localidad colombiana de Villa del Rosario y de allí debe hacer el trasbordo en otro bus hasta Cúcuta”, explicó Moreno.

De acuerdo al vocero del transporte público fronterizo, las líneas de autobuses oficiales no están aún autorizadas por las alcaldías de San Antonio y Pedro María Ureña para laborar dentro del perímetro urbano de los referidos municipios.

A Maduro le mienten

Celestino Moreno está convencido que el presidente de la República, Nicolás Maduro, desconoce lo que está pasando con los transportistas de la frontera.

“Nos sacaron de reuniones y convenios, nunca nos invitaron a participar en los diálogos. El gobierno central, Maduro, ni el ministro de transporte saben lo que está ocurriendo en la frontera, le mienten y le están inventando para introducir una línea ilegal”, subrayó.

El llamado que hacen es al Gobierno para que revise la situación que se presenta en la frontera Colombo-Venezolana con el servicio de transporte público binacional.

De no encontrar una solución en las próximas horas, el próximo miércoles cuando se abra el paso para el transporte público entre los puentes, se liderará una protesta pacífica en el lugar a fin de llamar la atención del gobierno.

Publicidad
Publicidad