Venezuela

Preso político Francisco Márquez cumple más de 100 días sin acusación

Francisco Márquez cumplió 117 días preso este viernes 14 de octubre. La pesadilla de la familia Márquez-Lara comenzó el pasado 19 de junio cuando fue detenido junto a Gabriel San Miguel por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mientras viajaban al estado Portuguesa a trabajar en el proceso de validación de firmas del 1% del referendo revocatorio.

Publicidad

María Luz Lara de Márquez, madre del joven mejor conocido como “Pancho”, expresó que desde el 15 de agosto su hijo está preso “ilegalmente” pues la jueza anuló la acusación.

“Es una total locura. Lo mismo que se aplica para Gabriel, se debería aplicar para Pancho”, expresó.

El 9 de septiembre, Gabriel San Miguel fue liberado de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicada en el Helicoide en Caracas, pero Márquez continúa preso.

El caso

El Tribunal Segundo de Control del estado Cojedes, había dictado la privativa de libertad de ambos, luego que el Ministerio Público les imputara cargos por presunta Legitimación de Capitales e Instigación Pública. De acuerdo con la Ley, la sumatoria de las penas de estos delitos excede los 18 años.

El 5 de agosto, el Ministerio Público presentó el acto conclusivo y acordaba una medida cautelar para San Miguel y ratificaba la privativa de libertad para Márquez, sin embargo, el Tribunal nunca emitió la boleta de excarcelación. El viernes 12 de agosto, a las 5:30pm, dicho Tribunal emitió una boleta de información en la que anuló todo el proceso y pedía a la Fiscalía presentar un nuevo acto conclusivo en las próximas 72 horas. Además, ratificaba la privativa de libertad, esta vez de ambos jóvenes.

A pesar de esto, el Ministerio Público mantuvo lo que había presentado como acto conclusivo y hasta la fecha el Tribunal no se ha pronunciado.

Según expertos, el Tribunal debió convocar a la audiencia preliminar al momento de presentarse la acusación y allí, las partes debatir sus peticiones como lo indican los artículos 327, 328 y 329 del Código Orgánico Procesal Penal, incluyendo la nulidad. Asimismo, ambos jóvenes debieron quedar en libertad así continuara el proceso. Sin embargo, esto no pasó. Este es un caso del cual se conoce muy poco, legalmente hablando.

Hay que recordar también que, la salida de San Miguel estuvo relacionada a las gestiones que realizó el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero junto a la embajada de España a solicitud de la familia del joven ya que éste posee doble nacionalidad. “Gabo” salió en libertad plena.

Pancho y Gabo

Lara de Márquez  considera que existe un trato discriminatorio respecto a Francisco Márquez, con relación a Gabriel San Miguel, pues fueron acusados bajo los mismos hechos y las mismas circunstancias jurídicas, además, “ambos son inocentes”.

“Han pasado 15 días hábiles desde que se emitió a Fiscalía una revisión de la medida de privativa de libertad, pero esta solicitud que debía responder en tres días hábiles desde el 20 de septiembre, no ha sido respondida por la jueza. Ella es la única que le puede dar libertad a Francisco porque es la que lo metió preso”, dijo la madre de Francisco.

El Tribunal Segundo de Control a cargo de la Juez María Marchan, acordó también las medidas de incautación de un vehículo, de dinero en efectivo, celulares y una laptop, así como la prohibición de enajenar y gravar, al igual que la congelación de cuentas bancarias.

Lara de Márquez expresó que, a pesar de que la jueza, dijo que entregaría el carro que pertenece a un amigo de Francisco, aún “no lo ha hecho”. “Tampoco nos han devuelto ni la computadora, ni el teléfono de Pancho”, acotó.

Actualmente el joven está en el Helicoide. Ha sido traslado tres veces desde su detención. Dos de las cárceles por las que ha pasado son comunes como el Centro de Reclusión para Procesados Judiciales “26 de julio” y el Internado Judicial de Carabobo, conocido como “La Mínima de Tocuyito”.

Cuando estuvo en la 26 de julio, durante 70 días la familia lo pudo ver tan solo dos veces y los abogados tres. “En Tocuyito no lo pudimos ver y en el Sebin hay régimen de visita de dos veces a la semana”. En el Sebin pasó dos semanas aislado con San Miguel.

“A la familia Márquez-Lara la vida nos cambió para siempre. Estamos comprometidos con todos los presos políticos”, expresó la doctora.

Conmovida, narró que su hijo está tratando de vivir “su experiencia de la mejor manera”. “Le está enseñando a otros presos inglés y a tocar el cuatro. Sabe que para sobrevivir tiene que seguir una rutina. Puede salir al sol dos veces a la semana un par de horas. Está fuerte porque está con la convicción de que es inocente”.

El trago amargo

En la cárcel de Guárico muchas cosas están prohibidas. Entre ellas, el chocolate. La madre de Francisco relató que pasó 75 días sin comer chocolate y  que en el penal solamente admiten galletas María.

“Ni miel te dejaban pasar. Los custodios me quitaron un pote de miel y lo iban a botar. Les dije: ‘no lo botes que es muy buena y el hombre, semanas más tarde cuando nos volvimos a ver me dijo: ‘doctora esa miel que usted me dio fue una maravilla, me curó una tos’”.

La familia de Francisco, así como sus amigos, esperan a diario que el joven salga en libertad. Mientras tanto, los días pasan y Pancho sigue preso sin acusación alguna.

 

Publicidad
Publicidad