Venezuela

Cabello pidió cárcel para autores del "fraude" del 1%

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, pidió encarcelar a los autores de lo que considera un fraude en la recolección de firmas para un referendo revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Publicidad
diosdado cabello
FOTOGRAFÍA: AFP

Al confirmar las decisiones judiciales que este jueves anularon la solicitud del referendo en cinco estados por presuntas irregularidades, Cabello instó a castigar con prisión a los culpables.

«Esperamos que ahora se busque a los responsables, se ordene su detención y vayan a prisión por el engaño que han hecho», señaló el dirigente ante miles de partidarios en Monagas, uno de los estados donde la justicia penal anuló el recaudo de rúbricas con las cuales la oposición solicitó la consulta.

Cabello indicó que las sentencias por «fraude» suspenden la siguiente etapa hacia el referendo: la colecta de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) necesarias para que se llame a las urnas. Este requisito está programado para el 26, 27 y 28 de octubre.

«Fenecen, desaparecen todos los efectos de la recolección de firmas, hasta tanto reparen, hasta tanto hagan su tarea sin hacer trampa», subrayó el también diputado.

El oficialismo presentó miles de recursos judiciales contra la recolección del 1% de rúbricas, con las cuales la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue autorizada para promover la consulta.

Cabello no descartó que fallos similares puedan ser emitidos por la justicia en otras regiones. «El resto de los estados verán si proceden o no proceden» las querellas, sostuvo.

Al igual que en Monagas el proceso del 1% fue anulado en Aragua, Carabobo, Apure y Bolívar. Partes de la sentencia en este último estado, difundidas por la prensa, señalan que a raíz de la decisión «se suspende el proceso de recolección del 20%» de firmas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha advertido que con un solo estado que no cumpla con el 1% y ahora el 20% de su registro electoral, todo el proceso para el revocatorio quedará invalidado.

Publicidad
Publicidad