Venezuela

¿Por qué la suspensión del revocatorio no se tomó al azar?

Muchos advertían que la decisión era inminente, pero no sabían por dónde sería anunciada. Tribunales ordinarios sin competencia nacional dieron finalmente el zarpazo al referendo revocatorio, a seis días de la recolección de firmas. La medida se tomó en una semana muy movida en medio de acciones del Gobierno, que sugieren una madeja de manipulaciones por el lado gubernamental. 

Publicidad
CNE
Foto: Andrea Hernández @andrernandez

La decisión de suspensión “hasta nuevo aviso” del referendo revocatorio no parece ser tomada al azar. Las diferentes noticias de esta semana parecieron ser anuncios de preparación para darse cuenta de que no se llevaría a cabo. La iniciativa trastabilló antes de andar y para conocer la razón, hay que saber leer entre líneas:

1. Medidas a presos políticos: El Gobierno favoreció con medidas judiciales a dos presos políticos, que estaban en poder del Sebin. El activista de Voluntad Popular, Francisco «Pancho» Márquez, fue liberado el martes tras más de cien días de detención. Un día después, el exgobernador del Zulia, Manuel Rosales, recibió casa por cárcel, lo que levantó suspicacias entre algunos opositores. Detractores del dirigente especulan que esta decisión podría responder a posibles negociaciones, a pesar de que el partido Un Nuevo Tiempo (UNT, liderado por Rosales) afirmó que el revocatorio no es un asunto negociable.

2. El eclipse del «clásico» de la pelota: ¿Qué mejor forma de desviar la atención que con el clásico del béisbol venezolano? Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaba la suspensión de la recolección de firmas, fanáticos dentro y fuera del estadio Universitario de Caracas estaban pendientes del partido en el que los Leones del Caracas vencieron a los Navegantes del Magallanes, en el primer juego que ambas novenas disputaron en la temporada.

3. Regionales sí, revocatorio no: Tibisay Lucena, presidenta del CNE, fijó a principios de semana la fecha de los comicios regionales para finales del primer semestre del año que viene y las municipales para el segundo semestre de 2017. ¿Las regionales son el mayor consuelo para la suspensión del revocatorio? Algunos analistas consultados por El Estímulo lo habían advertido.

4. Antes de que se hunda el barco: Nicolás Maduro abandonó Venezuela por el aeropuerto internacional Simón Bolívar antes de que el organismo electoral anunciara la suspensión del referendo. Despedido por su tren ministerial, el mandatario dijo que volvería «pronto» en una gira llamada a estabilizar los precios petroleros por cuatro países. El jefe de Estado dejó al país sin explicaciones, sin detalles de su itinerario y en suspenso.

5. Tapar el sol con una cadena: En caso de que la Mesa de la Unidad Democrática hubiese querido realizar algún pronunciamiento sobre la decisión del CNE, Maduro se les adelantó. El gobernante realizó en horas de la tarde del jueves una cadena de radio y televisión, de alrededor de tres horas, desde el estado Vargas para conmemorar los cuatros años del llamado «Golpe de Timón». Un discurso de Hugo Chávez para relanzar a la «revolución bolivariana».

6. El «diosdadismo» activo: La forma cómo se anunció la suspensión del referendo generó especulaciones. Gobernadores y dirigentes de entidades manejadas por el chavismo afirmaron -casi a la misma hora- la existencia de las sentencias emitidas por los tribunales ordinarios en sus respectivos estados: Aragua, Apure, Bolívar, Carabobo y Monagas. Los jefes regionales estuvieron muy activos en Twitter para anunciar esas sentencias penales, cuyos alcances aún son desconocidos por el público.  José Vicente Haro, abogado constitucional, aseguró a Globovisión que un «ala radical» identificada con el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, orquestó esta decisión. La finalidad de los fallos es «generar violencia», acotó.

Publicidad
Publicidad