Venezuela

Protestaron en Valencia por suspensión del revocatorio

Publicidad
Protestaron por revocatorio
Foto: Tibisay Romero / Valencia

Desde temprano en la mañana un grupo de ciudadanos se apostó en las inmediaciones del Distribuidor El Trigal en Valencia con pancartas y consignas invocando el artículo 350.

La decisión del Consejo Nacional Electoral de suspender hasta nuevo aviso el proceso de recolección del 20% de las firmas para activar el referendo revocatorio contra el actual presidente, Nicolás Maduro, generó una protesta la mañana de este viernes en el Distribuidor El Trigal, al norte de Valencia.

Al principio los manifestantes comenzaron la acción en la parte superior del distribuidor, pero luego bajaron para colocarse a un lado de la autopista del Este, sentido Valencia-Naguanagua.

Enfrente un piquete de la Policía de Carabobo y de la Guardia Nacional se mantuvo toda la mañana. En varios puntos de la ciudad se observó la presencia de efectivos de ambos cuerpos de seguridad con equipos antimotines.

Susana Cárdenas, una de las manifestantes, expresó que la decisión del CNE y de los jueces regionales son ilegales. “Tenemos que levantar nuestra voz de lucha, de protesta, todo por el futuro de nuestros hijos. Queremos decirle al gobierno que no hay miedo, que basta de tener que bajar la cabeza ante la negativa de ellos. Nosotros necesitamos una salida pacífica, constitucional. El llamado es a todos los venezolanos: 350 ya”.

Por su parte, Darisay Vásquez, dijo que protestaba sin miedo –a pesar de la presencia policial y militar cercana al lugar-. “Quiero luchar por un país libre para mi hijo, no nos merecemos lo que estamos viviendo. Es un derecho constitucional nuestro referendo revocatorio. Yo anoche no dormí porque no quiero perder a mi país, no tengo plan B, no me puedo ir de mi país y este es el país de mi hijo”.

El movimiento estudiantil en Carabobo convocó a una manifestación  pacífica al final de la tarde de este viernes en la Redoma de Guaparo. Wleiber Ramones, dirigente del Movimiento 222 de la Universidad de Carabobo, informó que los estudiantes decidieron declararse en protesta permanente, junto a la sociedad civil de esta entidad federal.

Fedecámaras Carabobo se pronuncia

El presidente de Fedecámaras-Carabobo, Damiano Del Vescovo, recalcó que la posición del empresariado es la que han manifestado en los últimos años.

“Es imperativo darle una salida electoral a la crisis política. El pueblo venezolano, en diciembre de 2015, habló claro y pidió cambios en el modelo económico, social y no se han dado hasta, al contrario, la situación se ha venido agravando. Cerrar los caminos constitucionales, por ejemplo el del referendo revocatorio presidencial, es una situación que genera más incertidumbre y desconfianza en el empresariado privado venezolano”, indicó el vocero empresarial.

Dijo que lo ocurrido le envía un mensaje muy negativo a la comunidad internacional, en especial a los inversionistas que observan con desconfianza el panorama.

Este gremio empresarial produjo un documento denominado “Evitemos una crisis mayor” y en el cual insisten en el exhorto a los poderes públicos del país a mantenerse apegados a la Constitución, para evitar que la crisis política, económica y social se profundice.

2

Publicidad
Publicidad