Venezuela

"En rebelión" se declaran estudiantes de la Universidad de Carabobo

Alumnos de la Universidad de Carabobo (UC)  iniciaron una marcha que recorrió parte del campus, siguió hacia la autopista y luego por la avenida Universidad hasta llegar a la Redoma de Guaparo en Valencia. En el trayecto se detuvieron frente a la 41 Brigada Blindada del Ejército para entonar el Himno Nacional y continuar Estudiantes de la UC se declararon este lunes en rebelión por lo que consideran como la ruptura del hilo constitucional en el país con las actuaciones del Tribunal Supremo, tribunales regionales y el Consejo Nacional Electoral que ha puesto freno a la posibilidad de convocar a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Publicidad
Texto y Foto: Tibisay Romero

Los ucistas decidieron comenzar una marcha que inició en el campus de Bárbula y en la medida en que avanzaban se sumaban más jóvenes. Llegaron al Arco de Bárbula, emblemático en las luchas estudiantiles, y se apostaron en un canal de la autopista Valencia-Puerto Cabello, hasta que aparecieron efectivos de la Guardia Nacional y funcionarios de la Policía de Carabobo.

Los universitarios caminaron hacia la avenida Universidad para despejar la autopista y desde allí transitaron hasta llegar a la Redoma de Guaparo, al norte de Valencia. En el trayecto se detuvieron enfrente de la 41 Brigada Blindada del Ejército y entonaron el Himno Nacional de Venezuela. Al concluir siguieron su manifestación pacífica que fue apoyada por muchos conductores con sus cornetas y aplausos.

A pesar de que los estudiantes no permanecieron por mucho tiempo en la autopista, los cuerpos de seguridad del Estado mantuvieron cerrado el acceso a esta importante vía a aquellos que viajaban por la Variante San Diego-Bárbula, lo que ocasionó una tranca importante por más de una hora.

-Nosotros queremos un futuro-

Wleiber Ramones, dirigente estudiantil de la UC, dijo que tomaron la calle pacíficamente pero con contundencia.

“Le exigimos al gobierno nacional que cesen los atropellos. Este gobierno se declara en dictadura, por eso los estudiantes saldremos a protestar. Las voces libres de los universitarios no podrán ser calladas y de allí nuestro llamado a la sociedad civil para que nos acompañe. Saldremos a la calle hasta que sea necesario, hasta recuperar la libertad en nuestro país”, expresó Ramones en el trayecto por la avenida Universidad.

Por su parte, Alana Rodríguez, estudiante de Ingeniería, manifestó que ya están cansados de lo que viven a diario, sin conseguir alimentos, medicinas y aguantar los efectos de la inseguridad, inflación y falta de oportunidades en el país.

“Estamos en una dictadura que nos está afectando a todos, sobre todo a los jóvenes. Nosotros queremos un futuro en nuestra patria”, recalcó Rodríguez.

Nelson Merino, estudiante de Derecho en la UC, refirió que los jóvenes de manera irreverente salieron a la calle para manifestar su disconformidad frente a un gobierno que ha violado todos los derechos constitucionales.

“Hoy el pueblo de Carabobo, con sus estudiantes en las calles, exigimos una sola petición: que se respete la Constitución, es un deber constitucional de los venezolanos, salir a defender pacíficamente nuestra Carta Magna”, enfatizó.

En la redoma de Guaparo tomaron la palabra varios dirigentes, entre ellos el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UC, Iván Uzcátegui, quien reiteró el llamado a mantenerse en espíritu de rebeldía frente a las pretensiones del gobierno de mantenerse autoritariamente aferrado al poder y desconociendo la Constitución Nacional.

Publicidad
Publicidad